Nueva edición de la feria de alimentos Mappa este finde en Caba

Spread the love

Se ofrecerán comidas de reconocidos chefs desde $1.000. Y habrá 7.000 productos, charlas y talleres de cocina; jornadas de capacitaciones, rondas de negocios para los productores y vinos, cocteles y cervezas.

(NAP) El Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que reúne a pequeños, medianos y grandes productores de alimentos de Argentina con la industria gastronómica en su conjunto, promoviendo y fortaleciendo así las relaciones comerciales entre las piezas claves del sector, y entendiendo a la gastronomía como un motor de empleo, turismo e inclusión social.

La nueva edición del Mappa será este próximo fin de semana, desde el viernes 14 al domingo 16 de abril en el predio de Matienzo y Zapiola en el barrio de Coghlan, desde las 12 a las 23. La movida la llevan adelante la Subsecretaría de Políticas Gastronómicas, BA Capital Gastronómica y la Secretaría para la Igualdad de Género y Asuntos Institucionales de la Ciudad.

Dentro del Mercado, se pueden encontrar productos como tomates reliquia y de árbol, granada, azafrán en hebras, mandioca, harina de maíz morado, chutneys, mermeladas agroecológicas, carnes de pastura y exóticas, langostinos, huevos pastoriles, chacinados artesanales, quesos de maduración secundaria, yerbas orgánicas y hongos, entre muchos otros.

“La iniciativa está pensada para que vecinos y vecinas de la Ciudad disfruten de una experiencia gastronómica federal e incluye propuestas elaboradas con productos originarios de la Argentina”, destacó Ignacio Rodríguez Mujica, uno de los organiadores.

La entrada es grauita pero hay que registrarse aquí 

La jornada contará con un mercado federal con:

-Más de 350 productores
-7.000 productos de todo el territorio argentino
-Más de 30 propuestas gastronómicas desde $1000 de reconocidos chefs
-Charlas y talleres de cocina
-Jornadas de capacitaciones
-Rondas de negocios para los productores.

La gastronomía de Mappa contará con más de 70 opciones de platos a partir de los $1000, preparados con productos del mercado y elaborados por reconocidos chefs de todo el país, entre los que se destacan; Alejandro Feraud (Alo´s Cocina de Raíz), Agustín Kurán (Amasijo, de Santiago del Estero), Nico Arcucci y Mica Najmanovich (Anafe), Christina Sunae (Apunena), Sebastián Weigandt (Azafrán, de Mendoza), Pedro Bargero (presentando al Proyecto Amarra x Chila; Ánima de Bariloche, Margot de Santa Fé y Restaurante Herencia de Córdoba), Mauro Colagreco (Carne), Gastón Acurio (Barra Chalaca), Lele Cristóbal (Café San Juan), Agustina Azcuy y Catalina Azcuy (Casa Nueza), Juan Carlino (Cochinchina), Natalia Insaurralde, Maximiliano Makowski, Carolina Pelettier y Alina Ruiz (Cocineros del Foro de Gastronomía Chaqueña, de Chaco), Gisela Medina (Cocineros del Iberá, de Corrientes), Gabriel Oggero (Crizia), Juan Gaffuri (Elena), Alejandra Repetto (El Alambique, de El Calafate), Julio Báez (Franca), Mariano Ramón (Gran Dabbang), Sol Eskenazi y Martina Schvarzstein (La Garage), Chula Gálvez y Santiago Pérez (Las Flores), Francisco Rosat (Lo de Fran Cocina de Mar, de Mar del Plata), Facundo Kelemen (Mengano), Olivia Saal (Oli Café), Roy Asato, Andi Durán Bravo y Guio Pérez (Orei), Emilio Garip (Oviedo Restaurante), Maximiliano Rossi (Picarón), Lucas Canga y Matías Senia (Piedra Pasillo al Fondo), Roberto Petersen (Pizza Zën), Martín Molteni (Puratierra), Constanza Cerezo (Quimera Bistró, de Mendoza), Carlos Avalle (Refinería, de Rosario), Tomás di Lello (Shokupan), Antonio Bautista (Ulúa), Café Puerto Blest, LAB Café, Tres Café, Maru Botana, Pablo Buzzo, Vanina Chimeno, Dolli Irigoyen, Juan Pedro Rastellino y Compañía de Chocolates.

Vinos, cocteles y cerveza

Habrá también un sector de degustación de vinos para conocer y aprender sobre nuestra industria vitivinícola, con la presencia de bodegas de diferentes puntos del país:

Passionnate Wines (Valle de Uco, Mendoza)
Cara Sur (Barreal, San Juan)
Escala Humana (Valle de Uco, Mendoza)
La Imaginación al Poder (Luján de Cuyo, Mendoza)
Chañarmuyo (Valle de Chañarmuyo, La Rioja)
El Bayeh (Quebrada de Humauaca, Jujuy)
Arca Yaco (Cafayate, Salta)
Bira Wines (Valle de Uco, Mendoza)
Bodega Simonassi Lyon (San Rafael, Mendoza)
Bodega Niven (Junín, Mendoza)
Araucana (Alto Valle, Rio Negro)
Contracorriente (Trevelin, Chubut)
Bodega del fin del mundo (San Patricio del Chañar)
Agustín Lanús Wines (Altos Valles Calchaquíes)
Castel Conegliano (General Pueyrredón, Buenos Aires)
Merced del Estero (Valle del Pedernal, San Juan).
Asimismo, estará el Bar de Vinos con una carta de más de 60 etiquetas de vinos por copa para disfrutar.

Ambos espacios fueron curados por el sommelier y periodista en vinos, Fabricio Portelli.

La Barra de Coctelería de MAPPA, curada por la bartender Inés de los Santos, ofrecerá tragos elaborados con bebidas y productos nacionales del Mercado.

Además, el evento tendrá un sector con productores de bebidas como bitters, eau de vie, ginebras, gins, hidromiel, lemoncello, pisco argentino, sidras, vermouth, fernet, licores autóctonos, grappas, triple sec, variedades de jugos, kombuchas, mixers para coctelería y aguas tónicas, todas de producción nacional.

En el Patio Cervecero, se podrá disfrutar de una programación de distintos DJs durante los tres días del evento.

Por último, las personas que asistan a MAPPA tendrán la posibilidad de votar a su productor favorito en las categorías de:

-Alimentos seleccionados
-Aceite de oliva
-Dulce de leche
-Mieles
-Quesos.
También se podrá votar entre los puestos de gastronomía por el plato más original, el plato más sabroso y la mejor presentación.

Para elegirlos, los vecinos y vecinas deberán acercarse al puesto del productor, escanear un código QR y completar el formulario de votación.

La recolección de los aceites vegetales y las grasas animales generados por este evento, serán reciclados y transformados en Biodiesel 2G por El Albardón en el marco de la Red de Aceites Vegetales Usados (RAAVU). Este procedimiento sustentable evita que el aceite usado vuelva al circuito comercial, para que no afecte la salud humana, ni tampoco contamine el agua, ya que 1 litro de aceite usado contamina 1000 litros de agua. Podés encontrar más información sobre esta gestión en la web de la Red de Aceites Vegetales Usados (RAAVU).

También le puede interesar...