El Gobierno presenta el proyecto del impuesto a la renta inesperada (no alcanzaría a los productores)

Spread the love

Lo anunciarán Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán con un acto en Casa Rosada. El argmento prinxipal es de haber tenido ganancias ‘extraordinarias’ sin inversión.

BUENOS AIRES (NAP). El Gobierno argentino avanzará este lunes con la presentación del proyecto del impuesto a la renta inesperada. El anuncio lo harán el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán con un acto a las 16:30 hs. en el museo del Bicentenario, en Casa Rosada.

Guzmán, uno de los principales impulsores del proyecto, había señalado con anterioridad que el objetivo del proyecto es alcanzar únicamente a un conjunto de empresas que “tienen ganancias netas imponibles altas en términos absolutos”, es decir, a aquellas compañías que obtengan ganancias superiores a los $1.000 millones en el año.

El Ejecutivo considerará ganancias “extraordinarias” a aquellas que no responden a un incremento de la inversión sino al efecto del shock internacional de precios que provocó la invasión rusa y la guerra en Ucrania.

Se trataría de una alícuota sobre la renta no asociada a incrementos en la inversión sino que se explique por el salto de precios internacional.

Este argumento alejaría a los productores agropecuarios de ser uno de los sectores alcanzados, a pesar de que tuvo el beneficiado inpesperado de la suba del precio de las commodities, pero que tambien sufuieron subas de costos para concretar su inversión anual. Sin embargo, alguna empresa agroexportadora sí podría caer en la volteada.

El anuncio de la iniciativa fue realizado el 18 de abril, durante un acto realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, encabezado también por el Presidente y el ministro.

Guzmán explicó que para ser alcanzado por la medida, “la ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en 2022 en relación con 2021″ y “el resultado ordinario (el margen de ganancia) también tiene que ser anormalmente elevado en 2022”.

También dijo que “se incluirá un criterio en que si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión el monto de la contribución será menor”.

Según el Palacio de Hacienda, la medida solamente afectaría a una porción muy pequeña de las empresas: en 2021 le hubiera correspondido pagarla a un 3,2% de las compañías totales.

También le puede interesar...