Comisión de Enlace: ‘No sirven medidas transitorias que incluyen a algunos y no a todos’

Spread the love

La CEEA hizo un comunicado pero también hubo opiniones individuales desde las entidades. Consideran que ‘el dólar soja es un parche más’. Y reclaman que las medidas se implementen sin burocracia. 

De izquierda a derecha: Carlos Achetoni FAA); Nicolás Pino, SRA;; Jorge Chemes (CRA) y Elbio Laucirica (Coninagro) (Archivo NAP)

(NAP) Los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa generaron reacciones entre las gremiales del campo y aseguran que “son más parches”, para una economía que se encuentra en la cuerda floja y habida por reunir dólar y mejorar las reservas del Banco Central.

Una de las primeras expresiones que se conocieron esta tarde, fue la de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, desde donde reiteraron que “el tipo de cambio debe ser único y libre”

“No sirven medidas transitorias que incluyen a algunos y no a todos. Así, al feroz impacto de las inclemencias climáticas se suma el padecimiento de otra sequía; la sequía de ideas del Gobierno. El dólar agro y el dólar soja significan un nuevo parche en la economía“, advirtieron.

“Cuando ven que las exportaciones y su aporte a las reservas nacionales no alcanzan el nivel esperado, el gobierno decide implementar un dólar en septiembre y otro en diciembre del año pasado. Ahora el mismo parche pero en versión 3. Todo para adelantar liquidaciones de soja, con un objetivo meramente recaudatorio para engrosar las raquíticas reservas del Banco Central”, describieron.

Desde la Mesa, recordaron asimismo que “las distorsiones generadas intracadena fueron y son relevantes. Ya advertimos que se afectaron mercados a término, contratos de arrendamiento, costos de alimentación de feedlots, avícolas y porcinos, como así también los costos de la cadena láctea, con cierres de tambos, entre otras economías regionales afectadas”.

“Además de todo esto, la crítica situación climática está pegándonos a todos. La cosecha que viene será magra y nos preocupa cómo recuperaremos el capital de trabajo para el próximo ciclo agrícola y ganadero. Es tiempo de terminar con los parches y generar desde el Estado condiciones macroeconómicas abarcativas”, describieron

CONINAGRO

Independientemente del comunicado de la Mesa de Enlace, el titular de CONINAGRO (es parte de la Mesa), Elbio Laucirica, hizo su propio análisis de los anuncios hechos por el Ministro Masa  y aseguró que se deben esperar las resoluciones.

Desde el gobierno propusieron un dólar de $300 con vigencia desde el 8 de abril, hasta el 31 de mayo para la soja y derivados. Para las economías regionales, hasta fines de agosto.

“Esperamos tener las resoluciones de los decretos para conocer con más precisión y en detalle las implicancias de las medidas anunciadas por el Ministro Massa y contar con una idea más acabada de las mismas”, expresó.

Elbio Laucírica, presidente de CONINAGRO (Foto Coninagro)

Recordó asimismo, que desde las cuatro Entidades: “Veníamos reclamando que se agilizaran los trámites para que llegaran los beneficios anunciados ante los graves daños ocasionados por las inclemencias climáticas”, agregó.

Laucirica, abogó también, porque este Decreto del Gobierno resuelva esta situación, con la urgencia del caso, para que las medidas se agilicen e instrumenten de manera automática”, sostuvo el dirigente

Con respecto al dólar soja, es más de lo mismo. Ya sabemos los resultados de éste tipo de medidas parciales que pueden beneficiar a algunos, pero perjudican a mucho otros.”

Economías regionales

Para el caso de las Economías Regionales, Laucirica consideró que se debe tener en cuenta “las particularidades de cada una de ellas para sopesar la incidencia de la medida”.

“Desde el sector cooperativo creemos que medidas con tanta burocracia y criterios de elegibilidad, a veces terminan no llegando a buen puerto, puesto que distorsionan precios y traen perjuicios a varios sectores de la cadena”, enfatizó

“Pedimos medidas integrales y no parches. Una política más lógica para incentivar la producción sería directamente quitar hasta cero las retenciones a las economías regionales”

“Entendemos  que una medida debe ser simple, de tramitación ágil para lograr los resultados esperados. En éste tema, necesitamos más que nunca conocer los detalles de la medida para evaluar la misma”, redondeó el productor de Rauch.

CARBAP

Desde CARBAP (Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), consideraron que se “vuelve  a plantear erróneamente un nuevo adelantamiento de las liquidaciones de soja promovido por un valor del dólar llamado “Dólar Agro” que se implementará desde el próximo 8 de abril hasta el 31 de mayo”.

Horacio Salaberri, presidente de CARBAP (Archivo NAP)

“Otra vez regresa  la cacería en el zoológico para algunos jugadores de la cadena – los que acordaron esta medida- , que resguardados en las necesidades fiscales del gobierno y aprovechan la fragilidad financiera del productor y, ante la terrible sequía , embolsan disimuladamente un diferencial de precio que NO se le pagara al productor”, alertó la entidad dirigida por Horacio Salaverri.

En ese sentido CARBAP recordó que ya sucedió en el anterior (dólar soja) “Programa de Incremento Exportador“ del pasado mes de septiembre y de noviembre.

La medida no hace más que generar distorsiones en el mercado y promover consecuencias negativas en productores de distintas actividades conexas como tambos, granjas, Feedlot, arrendamientos, defino la Entidad.

“El país necesita medidas que solucionen los graves problemas que tiene el sector debido a las retenciones, la brecha cambiaria y la inflación entre otras variables. Desde CARBAP rechazamos esta medida coyuntural, cortoplacista, temporal,  injusta y arbitraria que solo tiene como propósito seguir ganando tiempo mientras se rasca el fondo de la olla”, cerró CARBAP (Noticias AgroPercuarias)

También le puede interesar...