Pronóstico de buenas lluvias en el norte del área agrícola y con riesgo de heladas en el sur

Spread the love

El finde viene con leve ascenso térmico, las lluvias y el descenso de la temperatura por ‘entrada de vientos polares’ y posibilidad de ‘heladas ligeras’ en algunas regiones.

(NAP). Al comienzo de la perspectiva agroclimática para la semana del 30 de amrzo al 5 de abril continuaron soplando los vientos del trópico, con intensidad decreciente, produciendo un moderado incremento térmico, con algunos focos de calor hacia el norte del interior del área agrícola, y registros menos intensos hacia el litoral atlántico.

Paralelamente se producirá un paso frontal lento, que producirá precipitaciones abundantes sobre el noroeste y el centro-este del área agrícola, mientras el nordeste recibirá registros moderados a escasos, y el sur, observará valores escasos, pudiendo recibir nevadas provenientes de las tormentas que se esperan sobre la Cordillera Sur (áreas en violeta). El Nordeste de la Zona Núcleo y el Uruguay recibirán aportes significativos.

Junto con el frente, entrarán los vientos polares, fríos y secos, produciendo un descenso térmico, con riesgo de heladas localizadas en las zonas elevadas, afectando a gran parte del sudoeste y sudeste de la Región Pampeana.

El informe semanal completo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es el siguiente:

Comienzo

• El este del NOA, el norte de Misiones, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observará temperaturas máximas superiores a 25°C con focos superiores a 30 y 35°C y otros focos con valores inferiores.
• Solamente, el oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el centro-este de la Provincia de Buenos Aires experimentará máximas inferiores a 25°C, con focos con valores inferiores.

Lluvias

• La mayor parte del NOA, el sudeste y el noroeste del Paraguay, la Región del Chaco, la Mesopotamia, el norte de Cuyo, el noroeste de la Región Pampeana y el Uruguay observarán precipitaciones entre moderada a muy abundantes (10 a 75 mm), con focos con valores escasos. Observándose focos de tormentas de gran intensidad, con precipitaciones superiores a 100 mm, que se ubicarán sobre el noroeste de Salta, la mayor parte de Tucumán, el sudeste de Santiago del Estero y el norte de Santa Fe.
• El oeste del NOA; la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Paraguay observarán precipitaciones escasas a nulas.
• La Cordillera Sur observará nevadas tempranas.

Frío

• El este del NOA, el norte de Córdoba, gran parte de la Mesopotamia, el norte de Cuyo, el sudeste del Paraguay y el noroeste del Uruguay observará temperaturas mínimas superiores a 15°C, con un amplio foco de registros superiores a 20°C y otros menores.
• El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre10 y 15°C.
• El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el sudeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con riego de heladas localizadas.
• Las zonas serranas y cordilleranas observarán mínimas por debajo de 5°C, con riesgo de heladas localizadas y generales hacia las áreas de altura.

(Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...