Se esperan lluvias abundantes en el centro-este del área agrícola

Spread the love

La semana tendrá marcadas oscilaciones térmicas y precipitaciones de variada intensidad en toda el área. Zonas con riesgo de heladas la semana que viene.

BUENOS AIRES (NAP). Durante la mayor parte de la perspectiva agroclimática para la semana del 24 al 30 de octubre en Argentina, los vientos rotarán entre el cuadrante sur y el cuadrante norte, causando rápidos y vigorosos cambios de temperatura, alternándose cortos lapsos cálidos, con igualmente cortos y vigorosos lapsos fríos.

La perspectiva comenzará con temperaturas bajo lo normal, causadas por la entrada de aire polar que tuvo lugar durante los días precedentes, pero los vientos del trópico retornarán rápidamente, causando un marcado ascenso térmico, con temperaturas máximas sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola.

Paralelamente, se producirán precipitaciones, cuya acción se concentrará en el Centro-Este del área agrícola, mientras que el resto de su extensión observará valores de variada intensidad, desde abundantes a muy escasos.

Hacia el final de la perspectiva, tendrá lugar una entrada tardía de vientos polares, con riesgo de heladas en las zonas serranas del oeste y el extremo sur del área agrícola.

El informe semanal completo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es el siguiente:

Comienzo

• El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, el sur de Misiones, gran parte de Corrientes, el norte de Santa Fe, el norte de Córdoba, el norte de Cuyo y el sudeste del Paraguay, registrarán temperaturas máximas superiores 35ºC, con un foco con valores superiores a 40ºC.
• El centro del NOA, el este de Cuyo, gran parte de Misiones, el sudeste de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay, experimentará temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.
• El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, el centro y el oeste de La Pampa, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y el sur del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
• El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y el sur de la Provincia de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 20 y 20ºC.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas máximas inferiores a 20ºC, con franjas con valores inferiores.

Lluvias

Paralelamente, se producirán precipitaciones, cuya acción se concentrará en el Centro-Este del área agrícola, mientras que el resto de su extensión observará valores de variada intensidad, desde abundantes a muy escasos.

• El noroeste del NOA; el sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, gran parte de la Región Pampeana y la República Oriental del Uruguay, registrará precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm). Observándose un foco de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm, que se ubicarán sobre el noroeste del Uruguay.
• La mayor parte del NOA, el norte de la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, el norte de Córdoba, el oeste de La Pampa y la mayor parte del Paraguay, recibirá registros escasos (menos de 10 mm), con algunos focos con valores superiores.
• La cordillera sur experimentará precipitaciones abundantes.

Riesgos

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, tendrá lugar una entrada tardía de vientos polares, con riesgo de heladas en las zonas serranas del oeste y el extremo sur del área agrícola.

• El este del NOA, el oeste de la Región del Chaco, el norte de Misiones, el norte de Córdoba, el noroeste de Santa Fe y la mayor parte del Paraguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC.
• El centro del NOA, el este de Cuyo, el sudeste de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, gran parte de Córdoba, el norte de La Pampa, el sudeste del Paraguay y el noroeste y el sudeste del Uruguay, registrarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.
• El centro-este del NOA; el centro y el nordeste de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC con riesgo de heladas localizadas.
• El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas generales.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas por debajo de los 0ºC, con focos con valores de -5ºC.

También le puede interesar...