La cosecha de soja cubre el 46% de la superficie nacional

Spread the love

En tanto para el cultivo de maíz se recolectaron una de cada cuatro hectáreas sembradas. Más de 18% de la superficie implantada con la oleaginosa enfrenta una situaciones hídrica complicada. 

BUENOS AIRES (NAP) El 54,7% de la superficie implanta con soja a nivel país, ya fue cosechada y registra un progreso intersemanal de  8,7 puntos porcentuales.

Según el ultimo relevamiento del la Bolsa de Cereales de  Buenos Aires, al 4 de mayo, se estima que del totla de la superficie implantada con la oleaginosa presenta un 18,7 % de la condición hídrica Regular/Sequia y, refleja un incremento de 3,4 puntos porcentuales respecto al informe previo.

En paralelo, se estima que un 12,5 % de la superficie mantiene una condición de cultivo Excelente/Buena, registrando una merma intersemanal de 3,8 pp.

Cabe aclarar que la zona Centro de Buenos Aires posee moderados excesos hídricos sobre el área del cultivo, lo que demora el avance de cosecha.

Desagregando la información según la modalidad de siembra, la recolección de cuadros de primera cubre el 66,8 % del área apta, registrando los mayores progresos en las regiones Núcleo Norte y Núcleo sur con 99 % de avance de cosecha.

En tanto para los cuadros de soja de segunda, las labores de cosecha cubren un 32,2 %, con un avance intersemanal de 11 puntos porcentuales. La zona más atrasada en este caso es el Sudeste Buenos Aires con 3% del área recolectada.

MAIZ

Por último, el cultivo de maíz registró un progreso intersemanal de 0,4 p.p en las labores de cosecha, elevando el avance nacional al 25 % del área apta. Esto representa un retraso de 6,6 % respecto del promedio de las últimas 5 campañas (2016/2021).

Del total de área aún en pie, el 77,7 % presenta una condición hídrica Óptima/Adecuada, 4,6 p.p. por debajo de lo publicado la semana previa.

La condición de cultivo Regular/Mala representa un 27,1 % de la superficie correspondiente a siembras tempranas a nivel nacional, en tanto que para los planteos de fecha tardía y de segunda ocupación esta condición alcanza el 23,3 % de su área.

Con respecto a la fenología, se estima que 7 de cada 10 has del total de maíz se encuentra en madurez fisiológica, esperando llegar a valores adecuados de humedad en grano para su cosecha(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...