El pronóstico de lluvias sigue para ‘toda el área agrícola’

Spread the love

Las precipitaciones se esperan en la región núcleo. También siguen los días de calor. Finalizando con descenso de la temperatura junto al inicio del otoño.

(NAP). Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva agroclimática para la semana del 16 al 22 de marzo continuaron soplando los vientos del trópico, con intensidad decreciente, produciendo un moderado calor, con algunos focos de calor hacia el interior del área agrícola, y registros menos intensos hacia el litoral atlántico.

Paralelamente, se producirá un paso frontal, con buena actividad, llevando precipitaciones de variada intensidad a la mayor parte del área agrícola, a excepción de su ángulo nordeste, mejorando los aportes al área agrícola principal argentina y a la mayor parte del Uruguay.

Junto con el frente, entrarán los vientos polares, fríos y secos, que coincidirán con el inicio astronómico del otoño, el día 20/03, produciendo un descenso térmico, que afectará especialmente al sudeste del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas en las zonas elevadas.

El informe semanal completo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es el siguiente:

Comienzo

• La mayor parte del área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 30°C con focos aislados superiores a 35°C y otros focos con valores inferiores.
• Solamente, el centro del NOA, la mayor parte del Cuyo, gran parte de la Provincia de Buenos Aires y marzo la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores superiores.
• Las zonas serranas y cordilleranas experimentarán máximas inferiores a 30°C.

Lluvias

• La mayor parte del NOA, el noroeste del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el Uruguay observarán precipitaciones entre moderada a muy abundantes (10 a 75 mm). Observándose focos de tormentas de gran intensidad, con precipitaciones superiores a 100 mm, que se ubicarán sobre el oeste de La Rioja y el noroeste de Córdoba, con focos con valores escasos.
• La mayor parte del Paraguay, el este de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia y el oeste de Cuyo registrarán precipitaciones escasas a nulas.
• La Cordillera Sur experimentará precipitaciones moderadas.

Otoño

• El este del NOA, el norte de la Región del Chaco, el este de Cuyo, la mayor parte del Paraguay, el norte de la Mesopotamia, el norte y el oeste de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay observará temperaturas mínimas superiores a 15°C, con un amplio foco de registros superiores a 20°C y otros menores.
• El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
• El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de la Provincia de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con riego de heladas localizadas.
• Las zonas cordilleranas observarán mínimas por debajo de 5°C, con riesgo de heladas localizadas y generales hacia las áreas de altura.

También le puede interesar...