Federación Agraria define este viernes si inicia medidas de protesta

Spread the love

‘Las medidas a tomar son para hoy, mañana seremos menos’, le advirtieron los federados al Gobierrno.

BUENOS AIRES (NAP) Este lunes vencía un plazo impuesto en la asamblea de productores realizada en Villa Constitución el 28/2 para iniciar una nueva escalada de protestas, pero la Federación Agraria prefirió prorrogar hasta este viernes 17 el emplazamiento que hizo al Gobierno en esa oportunidad.

No obstante, los federados comenzaron este lunes a evaluar con las distintas filiales qué decisión tomar. El Consejo Directivo Central se reunirá el próximo viernes para tomar una resolución final.

El presidente de la FAA, Carlos Achetoni, emplazó al Ministerio de Economía, la Secretaría de Agricultura, la AFIP y el Banco Nación a que apliquen efectivamente las medidas paliativas contra la sequía.

En un comunicado emitido en las últimas horas, los federados advirieron que: “Continuamos sin ayudas reales del Estado Nacional para salvar a los productores”.

“En los últimos 10 días, la estimación de cosecha de soja y maíz se ha visto reducida y afectada de manera drástica; los animales se van quedando sin alimento y no hay pasturas, lo que ya se visibiliza en la liquidación forzosa de ganado y hasta el cierre de algunos tambos; y las economías regionales siguen sin soluciones concretas para atender sus necesidades”, advirtieron en un documento publicado este martes.

El comunicado enumera nuevamente los reclamos:

La situación es extraordinaria y requiere de medidas extraordinarias y urgentes:
• Ayudas a través de ANR para los afectados.
• Créditos a tasa cero y un año de gracia para atravesar la crisis y afrontar los compromisos y la inversión sin que queden productores en el camino.
• Exenciones impositivas tales como ganancias y anticipos de ganancias.
• Levantamiento de embargos por parte en AFIP de productores afectados y moratorias a largo plazo.
• Una reforma tributaria integral y progresiva, con urgente eliminación de la dualidad cambiaría que sigue destruyendo la ganadería y las economías regionales.
• Instrumentos crediticios inminentes para afrontar los arriendos, hoy imposible de pagar en muchos casos.
• Que se tomen medidas URGENTES Y SIN BUROCRACIA. Productor que
desaparece no puede volver al circuito productivo.

“Seguimos en alerta y movilización y sin respuestas. Por eso convocaremos a nuestro Consejo Directivo Central para el próximo viernes 17 de marzo a la mañana, para definir las medidas a seguir. Las medidas a tomar son para hoy, mañana seremos menos”, recordó la entidad liderada por Carlos Achetoni. (NAP)

También le puede interesar...