Angus: Herramientas para seleccionar animales con mayor docilidad y producir mejor

Spread the love

En una jornada técnica se expuso sobre sanidad en el destete, el crecimiento de la evaluación genómica de la raza y la realidad económica de la ganadería en un año electoral.

San Nicolás (NAP) En el marco de la última jornada de Expoagro 2023, el presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfonso Bustillo, explicó el nuevo DEP que incorporó el Programa de Evaluación de Reproductores Angus (ERA) para seleccionar por docilidad y el impacto que esto tendrá en la producción ganadera. Lo hizo en la Jornada Técnica que se organizó en Expoagro.

En ese encuentro también disertaron el Médico Veterinario Mario Cuccolo, jefe Técnico de la línea de Ganadería de Tecnovax, sobre Manejo Sanitario del Destete; el ingeniero Horacio Guitou, Asesor del Programa Genético de Angus, sobre nuevos elementos para la selección objetiva y el licenciado Diego Ponti, de AZ Group, sobre “elecciones, entre las expectativas y realidades ganaderas”.

También se hizo en los corrales una práctica de selección funcional con reproductores de la Cabaña La Conquista de Lloret a cargo del Médico Veterinario Miguel Ganis, Inspector de la Asociación.

Bustillo explicó que “seleccionar por docilidad es tomar una característica muy importante con la cual se obtiene un DEP (Diferencia Esperada de Progenie) que es midiendo un score en los animales de 1 a 5, estos datos se vuelcan al programa y se le adjudican DEPs (por ahora clásicos y no genómicos porque hay que armar la población de referencia)”.

En ese sentido, el titular de la Entidad destacó que “es de suma importancia seleccionar por docilidad porque es una característica que mejora el comportamiento de los animales en el feedlot, baja riesgos de accidentes de personal y de animales, mejora la tasa de concepción de las vacas, todo lo que es necesario de un animal y su mansedumbre para que produzca mejor”.

Por su parte, el veterinario Mario Cuccolo expuso sobre los tipos de destete que existen y cuáles son los aspectos que hay que tener en cuenta para tomar la decisión del destete y por qué. También expuso sobre los tres pilares del manejo del destete: la parte infecciosa, el tratamiento parasitario y la suplementación animal.

Cuccolo hizo finalmente un análisis de cuánto significa el costo de no vacunar, que termina siendo mucho más alto que aplicar un plan de vacunación acorde y en los momentos adecuados.

En tanto que el Dr. Horacio Guitou habló sobre las “Nuevas herramientas en la Selección Objetiva”, remarcando los aportes de la Evaluación Genómica en el programa de E.R.A. (Evaluación de Reproductores Angus). Mostró que desde que se implementó la Evaluación Genómica en 2019, hubo un marcado incremento de 1982 a 14.202 reproductores genotipados que hay en la actualidad.

“Esto nos está permitiendo recalibrar la población de referencia en doce características de interés económico como así también la incorporación a futuro, de nuevas características difíciles de medir, como consumo de materia seca y consumo residual, las cuales están asociadas a eficiencia de conversión”, afirmó Guitou.

Angus tiene en la actualidad más de 14.000 reproductores genotipados

Recordó que “el 50% del consumo total son usados para cubrir los gastos de mantenimiento para llegar al peso de faena. Mientras esos costos de mantenimiento se incrementan en los vientres en los rodeos de cría entre 65/70 por ciento”.

Consecuentemente, la Asociación Argentina Angus hará este año la sexta y séptima prueba de consumo individual en el CENAB (Jesús María, Córdoba) a los fines de seguir trabajando en eficiencia de conversión. A su vez, la evaluación genómica ha permitido eliminar los DEP de pedigree de muy baja precisión y evaluar precozmente a crías nacidas por fecundación in vitro y transferencia embrionaria.

Luego el veterinario Miguel Ganis mostró con animales en la pista cómo funciona la raza Angus, cómo produce, cómo se adapta, y cómo es “tan dúctil para ver que dentro de un mismo biotipo se pueden lograr los distintos objetivos”.

EXPECTATIVAS Y REALIDADES GANADERAS

El licenciado Diego Ponti, de AZ Group, expuso las variables a las que deberán enfrentarse los productores este año electoral. Hizo un repaso del contexto en el cual se van a dar los negocios en este 2023, las realidades que presentan los mercados y la herencia del año pasado, todo eso frente a las expectativas de los mercados.

Ponti analizó lo que pasó en “este verano tan particular con este salto de precios y cómo quedaron los valores en términos históricos y sobre todo en relación con los insumos, que es lo que importa”.

Luego se volcó a los negocios de la cría y el engorde a corral, repasando los números y alternativas para cada una de las actividades(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...