El girasol bonaerense se desarrolla en buena condición

Spread the love

El rendimiento promedio se estima en 2025 kilos/ha y, según la Bolsa bahiense, sería similar en todas las regiones girasoleras de la provincia.

(NAP) El 85% del total de la superficie sembrada con girasol en el oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires se encuentra en una condición que va de “muy buena a buena”, con un rendimiento promedio previsto para la actual campaña de 2.025 kilogramos por hectárea.

“El 85% se encuentra en una etapa avanzada del llenado de grano y el 10% restante está en madurez, en las zonas norte y centro”, dijo la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, en el último reporte del mes de febrero. Mientras que 5% de la superficie se encuentra en floración, siendo estos lotes de siembra de segunda ubicados principalmente en el sudeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Para la zona norte el informe señaló que “se estiman rendimientos similares” a los obtenidos durante la campaña anterior (2.300 kilogramos por hectárea), con lotes en muy “buena condición en los partidos de Pehuajó, Daireaux e Hipólito Yrigoyen”.

En el caso de la zona centro se presentaría incluso “un leve incremento (+5%) del rendimiento esperado al ubicarse en 2.000 kilogramos por hectárea” y en el cual y según los relevamientos “se destacan los cultivos presentes en el centro este de La Pampa y del sudeste de la provincia de Buenos Aires”.

Por último, en lo que respecta a la zona sur, la entidad estimó que “el rinde proyectaría una disminución del 6% respecto al ciclo pasado principalmente por las escasas lluvias ocurridas durante diciembre y el estrés térmico de la primera semana de enero”.

En cuanto al pronóstico de precipitaciones al 4 de marzo, la entidad dijo que “se muestran milimetrajes muy variables (entre 5 y 40 milímetros) en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. “Cabe destacar que el sudoeste bonaerense y el sudeste pampeano podrían no recibir lluvias durante este periodo”, agregó el informe. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...