Para Francia, el acuerdo UE-Mercosur ‘no es posible’ si Latinomérica viola normas ambientales

Spread the love

Lodijo Macron. La UE y Mercosur cerraron un acuerdo comercial en 2019 tras más de 20 años de complejas negociaciones, pero no ha sido ratificado.

(NAP) En el marco del Salón de la Agricultura de París, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió que un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur “no es posible” si los latinoamericanos no respetan las normas medioambientales como los europeos.

“Cuando se imponen restricciones a nuestros productores, nosotros debemos imponérselas a la alimentación que importamos, algo que no se hace lo suficiente a nivel europeo”, consideró Macron. “Un acuerdo con los países latinoamericanos no es posible si no respetan los acuerdos de París (sobre el clima) como nosotros y si no respetan las mismas restricciones medioambientales y sanitarias que nosotros imponemos a nuestros productores”, agregó.

La UE y Mercosur cerraron un acuerdo comercial en 2019 tras más de 20 años de complejas negociaciones, pero no fue ratificado debido a la preocupación en Europa por la política medioambiental del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

Los agricultores franceses, y los ganaderos en particular, temen la entrada en el mercado comunitario de productos agrícolas sudamericanos sujetos a estándares de producción menos exigentes que los de la UE.

En la feria, los productortes franceses se quejaron ante el Presidente de que la UE impone normas ecológicas a sus productores superiores a las de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, países de Mercosur. Macron, por su parte, reconoció que Bruselas esa situación.

El presidente francés aseguró que lleva años luchando para que el acuerdo con Mercosur, alcanzado en 2019 tras dos décadas de duras negociaciones pero todavía no ratificado, incluya esas exigencias a ambos lados del Atlántico.

El principal escollo era la política del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, pero tras la llegada al poder de Luiz Inazio Lula da Silva se espera que el acuerdo pueda ser ratificado este año. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...