Organizaciones rurales ultiman detalles para la movilización de este martes

Spread the love

Las entidades que forman parte de la Comisión de Enlace adhieren a la protesta convocada originalmente por la Federación Agraria que se realizará en cercanías de la ciudad santafesina de Arroyo Seco.      

BUENOS AIRES (NAP) Numerosas agrupaciones de productores rurales, además de las entidades nacionales, ultiman detalles para la protestas que se realizará el próximo 28 de febrero en el cruce de la ruta 90 y el autopistas Buenos aires Rosario, en cercanías de Villa Constitución, Santa Fe.

Desde la Federación Agraria Argentina, entidad que tomó la iniciativa aseguran que la protesta se lleva a cabo porque “los productores  padecemos desde hace años la impericia o la decisión deliberada de políticos que han sido incapaces de generar políticas públicas adecuadas para los pequeños y medianos productores”.

En muchas zonas, además, desde hace dos o tres años se ha sumado el castigo de diversas inclemencias climáticas, tales como sequías, inundaciones, heladas y granizos, que han profundizado esa crisis, llevando a la desaparición de productores, aseguraron en un documento.

“Como entidad hemos participado de cada uno de los espacios de diálogo y trabajo; hemos llevado todas
las necesidades a la mesa de funcionarios, legisladores y decisores, así como también las propuestas y
alternativas para resolverlas. En todos los casos escuchamos anuncios vacíos, sin soluciones concretas”, expresaron.

En ese sentido, los federados recordaron que desaparecen 5000 productores por año, “mientras los que gobiernan solo deciden recaudar de cara al FMI o a las elecciones, negociar con unos pocos grupos concentrados y seguir ganando tiempo.

“Porque estamos hartos de escuchar anuncios que no se ejecutan, promesas que no se cumplen, parches que no resuelven el problema, es que decidimos movilizarnos.

La FAA aseguró que en los últimos días recibieron muchas adhesiones de diversas entidades y organizaciones del sector productivo, lo que nos demuestra la gravedad del problema que estamos atravesando y la necesidad de respuestas urgentes, acompañadas de una política agraria que beneficie la producción, el desarrollo y el arraigo.

Confederaciones Rurales Argentinas, por su parte, adhirió también a la protesta y aseguró que “frente a la real situación de los productores argentinos, que además de los problemas de la macroeconomía suman los gravísimos daños producto de la sequía, es tiempo de tomar decisiones reales, concretas y útiles.

No se puede enfrentar tamaña crisis solo con parches, anuncios y burocracia”, señaló CRA, cuando anunciò su adhesión a la protesta.

En un comunicado, la entidad alertó que que la situación “es crítica y los Gobiernos de los tres estamentos del Estado tienen que dar respuestas a cada reclamo y soluciones concretas para resolver esta crisis”.

En el mismo sentido se había manifestado la Sociedad Rural Argentina, otra de las entidades que integran la Mesa de Enlace, que apunto que “ninguna de las medidas anunciadas por los gobiernos hasta hoy alcanzan y no consideran las profundas consecuencias que la seca ocasionará a otros eslabones económicos y sus implicancias sociales”.

“Los esforzados recursos que año a año arriesgamos para continuar produciendo alimentos se evaporan ante una mirada pasiva de la política argentina, reafirmando lo que vienen manifestando hace meses los dirigentes nacionales del sector”, dijo la entidad liderada por Nicolás Pino.

Las organizaciones rurales en la asamblea pedirán al Gobierno que instrumente mecanismos reales que “quiten el asedio fiscal sobre los productores afectados”; suspender el impuesto a las Ganancias, las ejecuciones fiscales, los embargos y los apremios en bancos; realizar una reforma impositiva integral y progresiva y eliminar el diferencial cambiario.

También pedirán eliminar retenciones, crear un seguro multirriesgo, otorgar créditos “que salgan de la tasa de usura que genera el propio Estado y atender la problemática de las economías regionales. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...