Con una transición irregular, el fenómeno La Niña finaliza su ciclo de casi 3 años

Spread the love

Ya se inició el pasaje a un estado Neutral que se transformaría en El Niño en la campaña 2024. Proyecciones para lo que resta del verano hasta la primavera 2023.

Imagen de las anomalías térmicas de los océanos al 19-2: muestra fuertes perturbaciones pero su tendencia es positiva, siendo probable que se pase a una fase Neutral cálido hacia finales del verano y a un El Niño hacia mediados del otoño.

El prolongado episodio de “La Niña” y el paralelo enfriamiento del Atlántico Subtropical, que afectaron al área agrícola durante más de dos años, están completando su disipación, pero el proceso es lento y libera acumulaciones de energía que estuvieron largo tiempo secuestradas en la atmósfera, produciendo eventos extemporáneos (aguaceros torrenciales, granizo, vientos y la vigorosa irrupción de vientos polares).

Así encabeza el infome Pespectiva Agroclimática Estacional el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en Meteorología de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, correspondiente a febrero.

Para Sierra “dichos eventos son de naturaleza aleatoria y no representan un cambio de tendencia, gracias a lo cual el sistema climático prosigue su transición hacia un estado “Neutral”, con posibilidad que, hacia mediados del Otoño próximo, se inicie un evento de “El Niño”, que de desarrollaría durante la campaña 2023/2024.

Se remarcó que “las perturbaciones negativas continuarán por cierto tiempo, haciendo necesarios una planificación prudente, un manejo riguroso y un uso racional de la tecnología disponible.

Verano

Está experimentando un progresivo calentamiento, pasando de “Neutral Frío “, al comienzo del proceso, a un “Neutral Cálido”, hacia comienzos fines del Verano, a lo que se unirá una menor actividad de los vientos polares, y una reducción del enfriamiento del Atlántico Subtropical. Las precipitaciones irán tomando continuidad, mejorando las reservas de humedad de los suelos, y moderando la intensidad de las olas de calor, pero el proceso será lento e irregular

Otoño

Registrará un calentamiento dentro del rango “Neutral Cálido”, siendo probable que los vientos polares se mantengan en su rango normal, y que termine de desaparecer el enfriamiento del Atlántico Subtropical. De mantenerse esta tendencia, podría arribarse a un estado de “El Niño” hacia mediados de la estación.

Invierno

El sistema climático se mantendrá en un “Neutral Cálido” o, posiblemente, entrará en un “El Niño”. Sin embargo, los efectos de este último no se notarán hasta el inicio de la primavera, por lo que, lo más probable, es que el invierno observe una evolución en el rango normal

Heladas

Debido a lo expuesto, la temporada de heladas 2023 apunta a tener un comienzo cercano a lo normal, menos temprano que el observado en la temporada 2022 (Figura Superior). Mientras en 2022 las heladas agronómicas comenzaron en gran parte de la Región Pampeana Argentina a fines de Marzo (área en color magenta en la Figura Superior), en la temporada 2023 su inicio se prevé entre Mayo y Junio (área en amarillo a verde en la Figura Inferior), cerca del rango normal de fechas.

Debe tenerse en cuenta que, a lo largo del proceso de transición en marcha, el sistema climático continuará mostrando perturbaciones de entidad, haciendo necesarios una planificación prudente, un manejo riguroso y el uso racional de la tecnología disponible.

También le puede interesar...