Argentina declaró la emergencia sanitaria por un caso de gripe aviar

Spread the love

Fue detectada en un ave migratoria en Jujuy. Las autoridades descartan peligro de contagio a través del consumo de carne o huevos.

Laguna de Pozuelos.

(NAP). Argentina decretó hoy la emergencia sanitaria por influenza aviar (gripe aviar) tras haber confirmado un caso de contagio en una especie silvestre -un biguá- en la laguna de Pozuelos, en la provincia de Jujuy, en el límite con Bolvia y cerca de Perú, dos países que declararon casos recientemente.

El anuncio y la confirmación del caso lo hizo el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, en una conferencia de prensa. “No nos sorprende, veníamos trabajando en materia de prevención pero la intromisión es a través de las aves migratorias que son de difícil control”, dijo el funcionario, quien recordó que varios países sudamericanos ya han declarado casos y este martes se sumó Uruguay por un cisne hallado en el departamento de Maldonado.

Bahillo llevó la tranquilidad de que “el virus no se transmite a las personas por consumo ni de carne ni de huevos. Solamente alguna manipulación indebida puede provocar algún contagio en humanos. Pero sería de caracter excepcional”.

Mapa de Jujuy

Igualmente, el secretario remarcó que “se van a reformar los controles en fronteras y las evaluaciones en territorio, sobre todo en los humedales y en las aves de traspatio que no tienen las medidas de sanidad que tienen las granjas”.

El vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, adelantó que en materia de prevención podrían tomarse “medidas antipáticas” como podría ser el cierre al público de algún parque nacional.

En tanto recomendó que quienes posean un gallinero en su domicilio (traspatio) tengan al menos la acción de  encerrar a os animales. Para el caso de las granjas productivas y de la industria confió en las políticas de sanidad de las mismas.

Asimismo, recomendó denunciar al Senasa cuando se vea comportamiento irregular de algún ave, como moverse en círculos o sin rumbo o ante el hallazgo de aves muertas. Acerbi recordó que antes de éste caso hubo otros dos denunciados en Jujuy que resultaron negativos.

De la conferencia de prensa participaron también la presidente del Senasa, Diana Guillén, y funcionarios de los ministerios de Salud y de Seguridad.

Biguá.

La influenza aviar es una enfermedad infecciosa cuyas cepas más graves pueden causar graves daños y la muerte de las aves. Entre los síntomas que presenta están: muerte rápida de las aves, plumaje erizado, edema en la cabeza (cabeza hinchada), diarrea, disminución brusca de la postura, producción de huevos deformes con cáscara blanda o delgada, problemas respiratorios, jadeos, tos, conjuntivitis, secreciones oculares y nasales, sinusitis, asfixia, incoordinación, temblores, movimientos oculares y de cabeza, parálisis y convulsiones

La enfermedad nunca había estado presente en Argentina. Pero había un alerta regionales desde fines de 2021 cuando el virus llegó a granjas comerciales de Canadá, Estados Unidos y Mexico. Se supone que a Sudamérica llegó a través de las rutas de aves migratorias. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...