Se perdió más de 20% de la uva 2023

Spread the love

Es la estimación del INV debido a la sequía, las heladas y el granizo que afectó a las vides. Es la vendimia más baja en 12 años.Mendoza perdió más de 3 mill/qq.

La producción de uva en la vendimia argentina 2023 registra una disminución de 21%, respecto de la anterior, debido a fenómenos climatológicos como las heladas tardías y tormentas de granizo, además de la escasez hídrica que se ha repetido, informó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

La producción total a nivel país se prevé en 15.352.900 quintales, lejos del promedio de los últimos 12 años, que abarca desde 2011 a 2022, de 23.410.759 qq. La producción 2022 fue de 19.368.030 qq

“Las contingencias climáticas, la disminución de la superficie implantada de viñedos y la carencia de agua para irrigar nos llevará a tener una de las vendimias más bajas de los últimos años; el clima nos está castigando cada vez con más frecuencia y frente a ello deberemos comenzar a trabajar en defensas efectivas y modernas que nos permitan darle lucha y seguir produciendo”, explicó el presidente del INV, Martín Hinojosa.

En este escenario, el funcionario dijo: “La realidad de cosecha 2023 nos compromete, hoy más que nunca, a estar cerca y acompañando a toda la vitivinicultura argentina”, cerró Hinojosa.

Regiones

Considerando que la localización de las principales regiones productivas determinan distintos momentos de madurez de la uva, se presentaron dos informes de estimación de producción: el primero, publicado la primera semana de febrero, de las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta, la zona norte; y el segundo, de la zona centro, sur y demás regiones del país.

En Mendoza (que genera aproximadamente 70% de la producción de todo el país) se estima una disminución de 23% con relación a la producción 2022, y se estima una cosecha de 10.138.700 qq. contra 13.243.217 qq. de 2022.

Se ha verificado una gran variabilidad de resultados en cada provincia, con datos muy dispares según el impacto de las contingencias climáticas sufridas por heladas y granizo.

A modo de ejemplo, Mendoza presenta oasis que van desde -1% a -60% en la estimación de la producción con relación a 2022, lo que demuestra lo complejo que ha resultado el trabajo de evaluación en el territorio este año.

Desde el organismo se informó que por tercer año consecutivo incluye en su metodología para prever la producción de uva 2023 datos aportados por organismos públicos y entidades privadas de todas las regiones vitivinícolas del país.

También le puede interesar...