Ventajas impositivas de tener residencia fiscal en Paraguay

Spread the love

Los extranjeros que vivan en Paraguay no deben abonar impuesto a la renta por ingresos generados en el exterior.

Paraguay(*) es el 5to país más pequeño de Sudamérica y su población no supera los 7 millones de personas. Limita con Bolivia, Argentina y Brasil, y oficialmente se hablan dos idiomas: el castellano y el guaraní. Pero además de esas pocas cosas que puede saber cualquiera, Paraguay se caracteriza por ser un país muy beneficioso para quienes tienen residencia fiscal allí, y acá te vamos a decir por qué.

Pero además de eso, los buenos servicios de residencia en Paraguay se encargan de facilitar el proceso para irse a vivir a esta acogedora nación, por lo cual podrías aprovechar la oportunidad para mudarte con tu familia a un país más tranquilo y económicamente estable.

Ventajas fiscales de Paraguay

Para empezar, aquellos extranjeros que vivan en Paraguay no deben abonar impuesto a la renta por ingresos generados en el exterior. Con la residencia física, las personas tienen prácticamente todos los mismos derechos que cualquier ciudadano paraguayo pero con la diferencia de estar inhabilitados para votar en los días de elecciones.

El IVA es del 10%, aunque se le agrega uno reducido del 5%. Por el lado del impuesto corporativo, este es del 10% sobre los ingresos percibidos. Lamentablemente, formar una empresa en este hermoso país no es algo sencillo, pues la burocracia lo hace costoso y tardío. Generalmente, quienes buscan tributar acá lo hacen con una sociedad creada en otra jurisdicción.

  1. Impuestos bajos o nulos: En Latinoamérica hay pocos países que tengan un sistema impositivo más atractivo que Paraguay, pudiendo ahorrar mucho dinero en impuestos sobre la renta. Además, como contamos más arriba y profundizaremos luego, no están gravadas las ganancias provenientes del exterior.
  2. Regulación financiera flexible: Su regulación hace que cualquier residente calificado pueda invertir en instrumentos financieros de distinto calibre.
  3. Costo de vida accesible: El costo de las cosas en general es bajo, por lo cual con poco dinero se puede vivir tranquilamente. La inversión en vivienda y servicios públicos no suele ser alta, dando pie a que el traslado a este país sea muy favorable por varias razones.
  4. Ambiente de negocios: El ambiente de negocios que se respira en este país hace que muchos inversores internacionales decidan vivir acá. Su posición estratégica centrada en el corazón de Latinoamérica es clave al momento de funcionar como sede de reuniones de carácter internacional.
  5. Programas de residencia atractivos: Los programas de residencia son muy atractivos, a tal punto que podrías gestionar este documento de manera temporal o permanente.

El sistema tributario de Paraguay

Tanto si estás buscando servicios de residencia en Paraguay para irte a vivir o solo tener el documento que afirme que vivís allí, su sistema tributario es una excelente razón para dar el paso. Como ocurre en Panamá, acá solo se tributan los ingresos obtenidos dentro del país. Todos y cada uno de los ingresos provenientes del extranjero están libres de impuestos, siendo la razón perfecta para que empresarios e inversores tengan residencia ahí.

De hecho, con ingresos locales la tributación tampoco es descabellada si tenemos en cuenta que grava el 10 o 15% en prácticamente todas las categorías. Dicho impuesto se pone en funcionamiento cuando los ingresos anuales superan en 120 veces el salario mínimo, y si es menor a 72 veces, solo aplica el 8%.

Empresas

Por el lado de las empresas nacionales, se aplica el 10% de impuesto sobre la renta a los ingresos siempre y cuando los beneficios no sean superiores a los 500 millones de guaraníes, que serían más de 65 mil dólares estadounidenses. Los ingresos percibidos en el propio país están gravados con el impuesto a la sociedad, que asciende al 10% aunque se le agrega un 5%.

En Paraguay es posible trasladar pérdidas hasta cinco años, siendo las posibilidades de deducción bastante generosas. Asimismo, es posible deducir gastos familiares y ociosos efectuados dentro del país. La seguridad social afecta solo a empleados y es del 9% para trabajadores y 16% para empleadores, pudiendo ser completamente deducible de los impuestos.

Por las enormes ventajas impositivas, y muchas otras razones que no vienen al caso, tener una residencia fiscal en Paraguay te permitirá vivir tranquilo sabiendo que el Estado no cobra demasiados impuestos. Además, si sos un empresario con inversiones afuera vivirás sin pagar nada.

Ventajas de los bajos impuestos a nivel país

Ahora que explicamos los beneficios que puede tener una persona cuando el Gobierno no le saca tanto mes a mes, toca hablar sobre las cosas buenas que trae tener bajos impuestos para un país.

Mayor libertad: Si una persona debe darle un escaso porcentaje de su sueldo al Estado, se queda con la mejor parte para él, que es quien trabajó para ganar el dinero. Esto suma mucho cuando hacemos referencia a la libertad económica, pues pueden pensar en qué invertirán lo ganado.

Reducción de la carga fiscal: Una tasa de impuestos baja significa que las personas y las empresas tienen que destinar menos dinero a pagar impuestos, lo que les permite ahorrar y utilizar su dinero de manera más efectiva.

Fomento de la competencia: Las empresas suelen cambiar de locación cuando otro país se presenta con mejores propuestas impositivas. Es lógico que sus directivos decidan hacer el traspaso, ya que su objetivo principal es ganar dinero. Además, aumenta la competencia entre empresas y baja los precios de los productos para que los consumidores puedan comprar lo mismo más barato. La competencia motiva la innovación y estimula el crecimiento a largo plazo.

Fomento de la inversión: Al atraer inversionistas, aumenta la cantidad de capital disponible para financiar el crecimiento, modernizar la infraestructura, y ayudar a expandir la empresa. Cuando una compañía retiene mayores ganancias, reinvertirlas se convierte en algo sencillo.

Estímulo a la economía: Cuando las tasas son bajas, las personas sienten mayor motivación para invertir en sus emprendimientos, aumenta su poder de consumo, y tienen la facilidad de ahorrar más. En Argentina justamente estos 3 puntos no se cumplen, siendo la razón principal por la que el crecimiento económico es entre bajo y nulo(NAP).

(*) Nota patrocinada

También le puede interesar...