Faurie y la italiana Mogherini analizaron el vínculo UE Mercosur

Spread the love

La vicepresidente de la UE evaluó con el Canciller argentino la posiblidda de llevar adelante políticas públicas comunes


BUENOS AIRES (NAP) El canciller Jorge Faurie se reunió este lunes con la alta representante y vicepresidenta de la Unión Europea, la italiana Federica Mogherini, en Bruselas (Bélgica), donde se discute el acuerdo de asociación entre el Mercosur y la UE.
Los funcionarios también intercambiaron puntos de vista sobre una serie de temas de interés común, como la relación UE-Celac, así como sobre la situación en Venezuela.
Hablaron, asimismo, sobre el vínculo entre la UE y Argentina y los diálogos sobre políticas públicas que se realizaron, así como la cooperación en el marco del Comité Conjunto, el órgano de decisión conjunta que da orientación estratégica a su relación bilateral, que celebró su último encuentro en 2017, indicó el diario el Cronista.
Quien se refirió a las negociaciones con la UE por una alianza comercial de bloques fue el ministro de Producción Francisco Cabrera. “Estamos frente a una oportunidad histórica para lograr un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
El acuerdo sería un paso importante para Argentina. Europa es un socio económico con altos estándares institucionales y elevados niveles de desarrollo”, dijo.

La Cuota de la discordia

Por su parte el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, Mario Ravettino, explicó ayer que no se pudo avanzar en el acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) porque el cupo de carne ofrecida es “muy exiguo” y “no satisface para nada las pretensiones del bloque” sudamericano, luego de las reuniones oficiales que se realizaron en Francia la semana pasada, informaron las agencias de noticias.
“La cuota que ofreció la UE al Mercosur es muy exigua: 75.000 toneladas, equivalente a res con hueso con un arancel de 7,5% para cuatro países productores de carne como Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay es un número que no satisface para nada las pretensiones que tenía el bloque”, indicó.
Ravettino, también vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), consideró respecto de las tratativas con Europa que “será cuestión de continuar negociando y de que los representantes del Mercosur sigan analizando los temas para ver si en el transcurso del año se puede llegar a algún acuerdo” (Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...