Coninaro reclamó a los legisladores “previsibilidad”

Spread the love

Los legisladores aseguraron que en la Comisión de Agricultura  se debatió acerca de la Ley del consejo agroindustrial, temáticas vinculadas a la presión impositiva y políticas de Estado, pero desde una visión constructiva.

El diputado Ricardo Buryaile y su par, Pablo Torello junto al presidente de Coninagro, Elbio Laucirica (Foto: Gentileza Coninagro)

Coninagro reclamó a los representantes del Poder Legislativo “previsibilidad, porque los productores la necesitan”  para planificar los ciclos productivos en sus regiones.

El planteo de la Entidad, surgió del presidente,  Elbio Laucirica, en un encuentro que se realizó en la sede porteña,  junto a los cooperativistas de todo el país, con los diputado Ricardo Buryaile, presidente de la Comisión Agriocultura y su par, Pablo Torello.

En el encuentro, Laucirica  agradeció la presencia de los legisladores nacionales, además sostuvo: “Hablamos de la necesidad que tenemos los productores de que se optimice la Ley de Emergencia y Desastre Agropecuario”.

El sector necesita contar con una Ley de Seguro Agrícola.

“Estamos preocupados por nuestras actividades productivas, por los cultivos pampeanos y por la lechería, la ganadería y, economías regionales. En este marco les expusimos la necesidad que tiene el sector de contar con una Ley de Seguro Agrícola o mejorar la Ley de Emergencia actual”, amplio..

Respecto de la situación productiva de las diferentes regiones, el presidente de Coninagro agregó “el 90% de nuestras economías regionales están en crisis, por la sequía y  por las inclemencias climáticas en su conjunto como granizo y heladas”.

“Además de estos factores coyunturales, volvemos a recaer sobre la falta de políticas públicas sostenibles que otorguen previsibilidad. De esta manera no estamos aprovechando oportunidades de lo que demanda y requiere el mundo, como biocombustibles y alimentos saludables producidos en ambientes sustentables”, remarcó el titular de la entidad”.

Los legisladores

Por su parte, Ricardo Buryaile indicó que “la inquietud general de los representantes de la producción de las economías regionales es que reclaman previsibilidad y que viven en estado de emergencia permanente. También se debatió acerca de la Ley del consejo agroindustrial, temáticas vinculadas a la presión impositiva y políticas de Estado, pero desde una visión constructiva”.

En ese sentido, Buryaile reconoció que: “A veces, uno vive encerrado en las burbujas de la política y no escucha a los destinatarios de esas políticas. En algunas cosas coincidimos y en otras no, pero eso es positivo”.

En cuanto a sus funciones al frente de la Comisión de Agricultura destacó que: “Como presidente de la Comisión debo trabajar con todos los diputados, oficialismo y oposición, para sacar leyes que beneficien al sector. Tenemos que abordar y dar celeridad a la Ley de semillas, Warrants, seguros agrícolas, mejorar la ley de emergencia agropecuaria, rever el tema comercio de carnes, y todo lleva tiempo y diálogo”

Buryaile: “Debemos dar celeridad a la Ley de Semillas, Warrants y seguros agrícolas” 

Por su parte, el diputado Pablo Torello reflexionó al respecto: “Tuvimos una charla franca con productores de todas las regiones. Palpamos ansiedad por medidas y hechos concretos. Ahora bien, les comentamos que desde la Legislatura no son muchas las respuestas que podemos dar”.

“En nuestro espacio estamos convencidos de la importancia y potencialidad del sector. Vamos a luchar para que los productores puedan despegar y poner en valor desde los cultivos pampeanos y las economías regionales todo el potencial que tiene el campo”, resaltó.

En la reunión de Consejo además de los temas de las diferentes áreas de la entidad,  se evaluó la situación de emergencia en las regiones castigadas por seguía, helada o granizo. También se trabajó sobre la situación del semáforo, el informe económico que monitorea la realidad de las 19 economías regionales(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...