Comunidades andinas ya esquilan vicuñas en silvestría

Spread the love

En Jujuy se concretaron 18 chakus en distintas comunidades de la Puna, logrando esquilar de 570 kilos de fibra de vicuña.

Pobladores originarios se preparan para el inicio de la esquila de las vicuñas (Prensa Gobierno de Jujuy)

JUJUY (NAP) Un grupo de equipos técnicos y logísticos del Ministerio de Ambiente de Jujuy acompañó a las comunidades andinas manejadoras de vicuña de Yavi en la realización de los procesos de esquila sustentable en silvestría.

Al respecto la Comunidad Aborigen de Quirquinchos, departamento Yavi, llevó adelante el primer chaccu del año, dando inicio a la temporada de esquila sustentable de vicuñas en silvestría, con apoyo del Ministerio de Ambiente, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF).

“El propósito fundamental de este acompañamiento es realizar el arreo, la captura y la esquila garantizando el bienestar y la conservación de la población de vicuñas, en el contexto de un Plan de Manejo Sustentable” explicaron los técnicos provinciales que fueron acompañados por personal del INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar.

Se trata de un proceso que se viene fortaleciendo año a año, desde el Ministerio de Ambiente, a través de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, junto a otros actores institucionales provinciales y nacionales, como el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, el INTA y la SAF.

Con la incorporación de más comunidades,  se también incrementando la capacidad logística para desarrollar mayor número de esquilas, ya que Jujuy cuenta con una de las poblaciones más numerosas de vicuñas en el norte argentino.

Hasta el momento, se concretaron 18 chakus (capturas de animales en silvestría) en distintas comunidades de la Puna, logrando esquilar de 570 kilos de fibra de vicuña.

Las esquilas se realizan en septiembre, octubre, noviembre y diciembre, se estima desarrollar esquilas en las comunidades de Inticancha, Quirquinchos, Larcas, El Cóndor, Quera y Agua Caliente, Suripujio, Coyaguayma, y Barrios.

Durante el año 2020 las Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas (CAMVI) se abstuvieron de realizar esquilas a causa de la pandemia, resguardando de esta manera la salud de sus integrantes y la conservación de la vida silvestre(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...