El gobierno de Entre Ríos y Coninagro llevaran propuesta a la Nación para mejorar la competitividad

Spread the love

La iniciativa surgió de una reunión que se realizó en Entre Ríos con la máxima autoridad provincial. Preocupa el costo argentino


PARANA (NAP)
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet y el presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto, acordaron este viernes establecer estrategias conjuntas para plantearlas a nivel nacional y rever aspectos referidos a la competitividad en el orden nacional, comentó el dirigente cooperativista al término de una reunión que mantuvo con el mandatario provincial el viernes último.
Iannizzotto, se reunió con el mandatario provincial acompañado por el gerente general de coninagro, Daniel Asseff, el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Daniel Kindebaluc y el ex presidente de Coninagro, Gonzálo Alvarez Maldonado, en el el marco de los festejos por el día del Cooperativismo.
En la reunión se planteó “la situación de la competitividad, donde el costo laboral, logístico e impositivo perjudica gravemente al sector productivo, a los pequeños y medianos empresarios, entre ellas las cooperativas, para evitar que no vayan quedando en el camino, como estamos observando, con el abandono de fincas y chacras”, disparó el dirigente cooperativista nacional.
Al respecto, Iannizzotto precisó que dialogó con Bordet sobre “los problemas de infraestructura vial, hídrica y energética, que son tres temas que están vinculados al costo argentino y a la inserción de nuestros productos a nivel nacional e internacional y Entre Ríos no es ajena a esta situación”, así lo informó la agencia AIM.
El dirigente nacional, también apuntó que Bordet comentó que analiza resolver cuestiones coyunturales locales, ya que se planteó el alto costo de la energía para los arroceros y la fuerte presión impositiva que ejerce el Gobierno entrerriano sobre el sector: “Necesitamos que esto se implemente de forma paulatina, para que el productor pueda observar que hay cambios y hay futuro en la producción de las economías regionales de Entre Ríos
En ese sentido, el presidente de Coninagro, advirtió que la situación de las cooperativas en este contexto económico “es letal”, porque “Caeremos en el viejo esquema de un sobre stock en el mercado interno, en el que no baja el precio en la góndola e internamente baja el precio al productor”, advirtió.
La situación económica del país, que alcanzan a los créditos con altas tasas, la inflación, el dólar estancado y la falta de mercados y las políticas de Estado hacen que el contexto para las cooperativas sea “letal, estamos en el peor de los escenarios”, dijo el titular de Coninagro.
“Desde Coninagro hicimos público el apoyo al Gobierno (de Mauricio Macri), pero no por eso le podemos quitar la importancia a una situación macro económica monetaria que no está a favor de la producción y de una construcción de una cadena de valor más equitativa, ya que hay productos muy caros en las góndolas y retribuciones muy pequeñas a los productores”, disparó el dirigente cooperativista.
Pero Iannizzotto advirtió que las altas tasas de interés, el dólar planchado, un mercado recesivo y la imposibilidad de acceder al mercado externo “son elementos letales, porque caeremos en el viejo esquema de un sobre stock en el mercado interno en el que no baja el precio en la góndola e internamente baja el precio al productor”, ilustró, consignó la agencia AIM.
En ese sentido, apuntó que Argentina va “a un camino de una concentración, de acuerdo a los estudios que se realizaron tanto en la vinicultura, la pera, la manzana”, entre otras economías regionales, subrayó Iannizzotto quien detalló: “Así como estamos es muy difícil mantener los costos, lo que hace imposible poder competir y el productor es el primero que sufre”.
Ante ese escenario, el presidente de Coninagro consideró que el Gobierno nacional debe alentar al sector con políticas públicas ya que “tanto el cooperativismo como las economías regionales al ser intensivas pueden dar mucho empleo, que es uno de los puntos centrales, por lo que se está encerrado en algo cuando se puede salir”. (Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...