Frigoríficos de Santa Fe pagan menos de la mitad a pescadores por las bajas exportaciones

Spread the love

Pescadores santafecinos cobran $30 por kilo de sábalo, menos de la mitad que los $68 pagados en 2020. Los frigoríficos estiman exportar pescado por la mitad de los valores del año pasado.

SANTA FE (NAP) Como consecuencia de las bajas exportaciones del pescado de río, numerosos frigoríficos de la provincia redujeron a más de la mitad el dinero abonado a los pescadores por extraer el recurso.

En algunos casos, la reducción en el pago por kilo de pescado extraído significa menos de la mitad que lo que se abonaba en 2020.

Las provincias del Consejo Federal Pesquero desde el 2019 acordaron reducir el cupo de exportación en dos terceras partes, consignó un trabajo publicado por el portal de noticias  Uno, de Santa Fe.

Hoy ese cupo significa un tercio de lo que estaba acordado hace dos años, pasando de 18.000 toneladas exportadas en 2019 a 11.250 toneladas en 2020.

La proyección para 2021 se plasma en un estimativo de 6.500 toneladas totales de pescado para exportación.

En diálogo con UNO Santa Fe, el subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, Gaspar Borra, sostuvo que “esa baja del cupo de exportación genera consecuencias adversas en todo el sistema pesquero, porque hay mucho menos pescado para exportar.

Los precios que se le pagan a los pescadores han caído porque hay menos demanda”.

El Consejo Federal Pesquero nuclea todas las provincias con incidencia en la pesca continental, incluyendo todas las provincias de la cuenca del río Paraná.

Prefectura y el Ministerio de Agricultura de la Nación. Allí es donde se acuerdan los cupos de exportación del recurso y donde se acordó la baja en el tope de exportaciones del pescado de río en 2019.

Caída de precios y sostenibilidad ecológica

Con respecto al precio que se la paga al pescador por kilo, si bien varía en función de que hay mucha venta particular, numerosos trabajadores del sector reclamaban pagos muy inferiores a los que venían percibiendo.

Sobre esto, Borra manifestó a UNO: “Los pescadores del sur provincial nos planteaban que el kilo de sábalo pasaron a pagárselo de $68 por kilo a $30, menos de la mitad. Los frigoríficos esgrimen que al estar exportando poco no pueden pagar más que eso”.

El 90% de las exportaciones pesqueras de río corresponden al sábalo

“Al haber tan poca demanda de los frigoríficos eso ha afectado en una caída de precios muy marcada. Si bien la sostenibilidad ecológica es muy importante no se puede dejar de lado a los trabajadores de la pesca”, argumentó Borra.

Un 90% del volumen de pescado extraído para exportación corresponde al sábalo, con una poca cantidad de boga para completar el cupo.

En este sentido, el subsecretario de Recursos Naturales de la provincia destacó: “El cambio de dirección de la pesca provincial en manos del Ministerio de Medioambiente podría darle un cambio a esa visión. Si no hay sostenibilidad ambiental no hay sostenibilidad económica ni social. El sistema pesquero requiere que haya peces y todas las decisiones debemos tomarlas partiendo de un cuidado del recurso, no solo como recurso natural sino por el valor en sí mismo que tienen todas las especies”.

“Todos los actores del sistema debemos hacer esfuerzos para la sostenibilidad biológica. Si no aseguramos eso siempre habrá conflictos con los pescadores y con la economía del sistema pesquero. El estado tiene el deber de articular los intereses legítimos de cada actor del sistema. Cuando uno ajusta una pieza en la actividad del sector, eso repercute en todo el sistema”, continuó el funcionario provincial (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...