El Ministro Massa recibe esta tarde a la Mesa de Enlace

Spread the love

El encuentro esta programado para las 18 en el Ministerio de Economía. Los ruralistas esperan una devolución del pedido que hicieron días atrás en el INTA Castelar.

Los integrantes de la Mesa de Enlace serán recibidos esta tarde en el Ministerio de Economía (Archivo NAP)

Los integrantes de la Mesa de Enlace serán recibidos este martes por el ministro de Economía, Sergio Massa y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo en el Palacio de  Hacienda.

En la reunión, con el titular de Hacienda y los representantes de la Sociedad Rural, CONINAGRO, la Federación Agraria y las Confederaciones Rurales Argentinas será a partir de las 18 horas en el Ministerio de Economía.

La expectativa  de la Mesa de Enlace se centra en profundicen las discusiones sobre los pedidos de las entidades basados en alivios impositivos, créditos a tasas más accesibles y apoyos económicos para paliar lo que en algunas zonas ya es irremediable.

Fuentes cercanas a la cartera económica aseveraron que, el Ministro Massa presentará un informe del INTA en el que se anticipa el fin de la sequía, pero para los productores el problema es como hacer frente a las próximas inversiones en insumos agrícolas para la siembra de la campaña fina que arranca a mediados de año.

Atento a estos reclamos, Massa prometió que el 1 de febrero el Gobierno Nacional anunciaría una serie de medidas “zona por zona y actividad por actividad”.

La falta de precipitaciones complicó en un 50% la campaña del trigo y perjudicó las siembras de maíz y soja. Las lluvias del fin de semana, sin embargo, llegaron a aminorar los efectos negativos de la sequía en ambos cultivos que atraviesan la última etapa de la siembra.

Los reclamos

En la última entre los funcionarios del Gobierno y la Mesa de Enlace, realizada en el INTA Castelar, los rualistas entregaron un documento que incluye los siguientes puntos:

1)            Suspensión de Anticipos de Impuestos a las Ganancias.

2)            Prórrogas o exención según el caso, impuestos Provinciales.

3)            Venta forzosa de vientres: para el cálculo del impuesto a las Ganancias.

Además pidieron prorrogar créditos a los productores en Emergencia y/o Desastre, y que los mismos no vean afectada su calificación en los Bancos por esta razón. Planteamos promover créditos a tasas accesibles/subsidiadas para afrontar los compromisos comerciales y financieros de los productores afectados.

Asimismo, solicitaron generar líneas de capital de trabajo y/o siembra para la próxima campaña en las mismas condiciones. También solicitamos prorrogar los vencimientos de las tarjetas rurales (como Agronación en Banco de la Nación) con las facilidades antes mencionadas.

También solicitaron en ese encuentro que la AFIP suspenda las retenciones de IVA en las liquidaciones de ventas de granos y hacienda de la campaña 2022/23. Suspender IVA a los Insumos (Fertilizantes, Agroquímicos, y Semillas) para la campaña 2023/24, entre otros puntos(Noticias AgroPecuarias).

 

 

 

También le puede interesar...