Fuertes recortes en la estimaciones de soja y de maíz

Spread the love

La Bolsa de Buenos Aires ajustó a 41 mill/tn la cosecha de la oleaginosa y en 200 mil/ha la superficie de maíz al no concretarse la siembra tardía. Cu´al es el recorte en dólares por exportación.   

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires anunció un nuevo recorte a sus estimaciones de producción de soja y de maíz, consecuencia de la sequía histórica que afecta a la Argentina y que no pudieron revertir las lluvias que se fueron dando desde el inicio de este mes.

Para el caso de la soja, la BCBA dijo que el clima seco y las altas temperaturas continuaron condicionando el avance de las labores de implantación de soja.

“Con el cierre de la ventana de siembra sobre el centro del área agrícola, unas 500.000 hectáreas quedaron fuera de la campaña actual, ubicando la nueva estimación de superficie en 16.200.000 hectáreas”.

“Dicho ajuste de superficie, junto al escenario actual, donde 56,1 % del área implantada informa una condición de cultivo entre regular y mala mientras que más de 6 de cada 10 hectáreas informa una condición hídrica regular/sequia, ubica la nueva estimación de producción en 41.000.000 toneladas”, ajustó la entidad.

Maíz

Por otro lado, el informe semanal que se publica los jueves detalló que, en el caso del maíz, culminó la ventana de siembra ideal en el centro del área agrícola y que unas 200.000 ha que estaban destinadas al maíz tardío, finalmente no pudieron ser sembradas ya que no se contaba con humedad en los perfiles.

“Frente a este panorama-indicó la Bolsa de BA-  la nueva proyección de siembra para la campaña 2022/23 se ubica en 7.100.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 600.000 ha menos que las implantadas que la campaña anterior (7,7 mill/ha).

BCR

Otra estimación, la de la Bolsa de Comercio de Rosario en más pesimista y proyecta una cosecha de soja de 37 mill/tn marcando una pérdida de 12 mill/tn respecto de 49 mill/tn, 25% menos a las prevista en el arranque de la campaña.

Para el maíz, la BCR señaló que podría alcanzar una cosecha de 50 millones de toneladas, pero las actuales estimaciones se ubican en 45 millones de toneladas.

Economía

En cuanto a las pérdidas económicas, además de lo que representa las magras cosechas que esperan los productores en general, a nivel nacional el costo de la sequía va a repercutir en el ingreso por exportaciones, previsto en más de u$s7.500 millones menos, con los números de la BCR, y de 3.300 mill/dol con las proyecciones de la BCBA.

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...