España, pionera en la Unión Europea en limitar la ganadería intensiva

Spread the love

La regulación medioambiental y de bienestar animal del vacuno se une a la del porcino y la avícola.

En España aparecen restricciones para la ganadería intensiva (Foto: El Economista.es)

España se constituyó en el primer país de la Unión Europea (UE) que resolvió regular las condiciones medioambientales, de bienestar animal y de bioseguridad de la ganadería intensiva.

Además establece limitaciones de tamaño que impedirán proyectos como el de la macrogranja de Noviercas, con 23.000 vacas previstas, consignó el portal de noticias español El Economista.

El Real Decreto de normas básicas de ordenación de las granjas bovinas aprobado el 27 de diciembre por el Gobierno fija en 850 unidades de ganado mayor (el equivalente a unas 725 vacas de leche) el número máximo de cabezas en las nuevas explotaciones que se autoricen.

Esta regulación llegó tras la fuerte contestación social y de parte del sector al polémico proyecto que la cooperativa familiar Valle de Udieta promueve en la pequeña localidad soriana.

En los países de la UE, aunque existe también un intenso debate sobre la ganadería intensiva, no existe una regulación como la española.
En los países con más densidad ganadera de vacuno de leche, como Holanda o Dinamarca, el Gobierno sí ha impulsado el traslado de las granjas más grandes en las zonas medioambientalmente más sensibles, una iniciativa muy limitada por la falta de terreno.
El nuevo gobierno alemán, con un ministro de Agricultura verde, también ha mostrado su intención de poner coto a las grandes instalaciones pero no aún ha movido ficha(NAP).

También le puede interesar...