La Niña se disipa, se reactivan las lluvias y se modera la temperatura

Spread the love

La BCBA descarta la ocurrencia de un tercer episodio del fenómeno pero advirtió que el proceso de normalización va a ser ‘lento’ y que habrá ‘perturbaciones negativas’ ¿Viene El Niño en el invierno?

La imagen global de anomalías térmicas de los océanos al 8 de diciembre.

El informe mensual de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que estudia la tendencia climática de mediano y largo plazo, afirmó  que “después de más de dos años de afectar negativamente el funcionamiento del sistema climático, el fenómeno de La Niña está dando muestras de haber entrado en su proceso de disipación”.

El informe elaborado por el especialista Eduardo Sierra señala que en el corto plazo la tendencia citada arriba favorece un mejor transporte de humedad desde la Amazonia y el Océano Atlántico hacia el interior del Cono Sur, favoreciendo la reactivación de las lluvias y la moderación de las temperaturas.

En el mediano y largo plazo, el cambio operado aleja el riesgo de un tercer episodio consecutivo de “La Niña”

A la vez que fortalece la transición hacia un estado Neutral, con posibilidad que, hacia mediados de 2023, se inicie un evento de El Niño, que beneficiaría a la campaña 2023/2024.

No obstante, como era de esperarse, el proceso de transición es lento, de manera que las perturbaciones negativas continuarán hasta mediados del verano 2023, haciendo necesarios una planificación prudente, un manejo riguroso y un uso racional de la tecnología disponible.

Perspectivas para el verano

El verano 2023 observará el paso del sistema climático, desde el actual “Neutral Frío”, a un “Neutral Cálido”, llevando la marcha del clima cerca de su promedio estacional.

No obstante, la primera parte de la estación continuará observando perturbaciones, que irán disminuyendo su intensidad hasta dejar de actuar en forma negativa a mediados de su duración.

En enero (imagen), las áreas que reciben humedad desde el Océano Atlántico, como la Región Oriental del Paraguay, el sur del Brasil, el este de la Región del Chaco Argentino, la Mesopotamia, la mayor parte del centro y el este de la Región Pampeana y el Uruguay, observarán lluvias en aumento, que llevarán las reservas de humedad de los suelos a un nivel adecuado.

No obstante, debe tenerse en cuenta, que es normal que el inicio de la estación observe una pausa en las lluvias, que suele extenderse durante las semanas centrales de Enero, dando tiempo seco y caluroso, hasta que las precipitaciones se reactivan hacia el final del mes o comienzos de febrero.

Para febrero, las áreas que reciben humedad desde la Cuenca Amazónica, como Bolivia, el NOA, Cuyo, el Chaco Paraguayo, el oeste de la Región del Chaco Argentino y el oeste de la Región Pampeana observarán una temporada de lluvias normal a superior a lo normal.

En marzo, los episodios de calor intenso serán mitigados por la mejora en el contenido de humedad de los suelos, y por entradas de aire fresco, que brindarán oportunas pausas.

Heladas

Debido a la posible entrada en un estado “Neutral Cálido”, a partir de mediados del verano 2023, con el adicional de la posibilidad de desarrollo de un “El Niño” hacia el inicio del invierno de ese año, el riesgo de heladas tempranas, se redujo con respecto a lo indicado en el informe anterior.

El riesgo de heladas tempranas se evalúa a través de la fecha de inicio de las heladas agronómicas, en las que la temperatura desciende por debajo de 3°C en el abrigo meteorológico, pero puede estar por debajo de 0°C a campo”.

Este tipo de heladas es el más común en las zonas cercanas al trópico, donde no suelen ser frecuentes las heladas meteorológicas, en las que la temperatura desciende por debajo de 0°C en el abrigo meteorológico.

Otoño

En esta estación La Niña completará su disipación, según indican los porcentajes ubicados sobre los escenarios alternativos que se presentarán, quedando instalado un escenario “Neutral”.

En abril, la Región Oriental del Paraguay, el sur del Brasil, el este de la Región del Chaco Argentino, la Mesopotamia, la mayor parte del centro y el este de la Región Pampeana y el Uruguay, recibirán precipitaciones cercanas a la media, llevando las reservas de humedad de los suelos en un nivel adecuado.

En el previsto de mayo, Bolivia, el NOA, Cuyo, el Chaco Paraguayo, el oeste de la Región del Chaco Argentino y el oeste de la Región Pampeana observarán un final algo temprano de la temporada de lluvias.
La Cordillera comenzará a recibir aportes tempranos de nieve.

Conclusiones

El estado del sistema climático evoluciona positivamente, con probabilidades de pasar a un “Neutral Cálido”, a mediados del verano 2023, pudiendo iniciarse un episodio de “El Niño”, hacia mediados de ese año.

No obstante, el lapso que media desde el presente hasta mediados del verano 2023, constituirá un proceso de transición entre las condiciones severas causadas por la acción residual de “La Niña”, que aún se sienten, y las condiciones más benignas, que se irán instalando gradualmente, causando efectos climáticos diferenciales, según la Región que se considere.

Debe tenerse en cuenta que, a lo largo del proceso de transición en marcha, el sistema climático continuará mostrando perturbaciones de entidad, haciendo necesarios una planificación prudente, un manejo riguroso y el uso racional de la tecnología disponible. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...