Climáticamente, la campaña 2018/19 comenzó “ganando 1 a 0”

Spread the love

Así lo ve el especialista José Luis Aiello. Proyectó que el ciclo agrícola se desarrollaría con un evento El Niño de baja intensidad.

ROSARIO (NAP). La temperatura del océano Pacífico, que es el “principal forzante” del clima en la región agrícola argentina, se mantiene “casi neutra” lo que determinaría en efecto “El Niño de baja intensidad” durante los meses de noviembre a marzo.

El fenómeno se caracteriza por lluvias mayores a las normales en la Pampa Húmeda por lo que el especialista José Luis Aiello afirmó que “vamos ganando 1 a 0” de cara a una cosecha 2018/19 que podría ser muy productiva.

Aiello, director científico de la Guía Estratégica del Agro de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, precisó que las probabilidades ocurrencia de El Niño son de “un 80%”. “Vamos a tener un año interesante”.

La perspectiva se escuchó en el 3er Simposio Valor Ganadero que organizó la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

Por regiones, detalló que Pampa Húmeda y el Noroeste Argentino verán los beneficios de un mayor nivel de precipitaciones pero no así el NOA que durante estos ciclos “tiene déficit de lluvias”.

Como recomendación a los productores, Aiello dijo que ”sembraría de acuerdo a lo que dice la historia del lugar porque no veo un pulso húmedo ni seco”.

Igualmente, el climatólogo aclaró que no es posible predecir el tiempo con tanta anticipación, sino más bien hay que pensar que “el ingrediente de este campaña no va a ser El Niño sino la anomalía que establece el cambio climático”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...