La cosecha de maíz alcanza a 95%

Spread the love

Ya se acumularon 47,6 mill/tn por un rendimiento promedio nacional de 82,3 qq/ha. Restan cosechar 320 mil/ha.

BUENOS AIRES (NAP). La cosecha de maíz con destino grano comercial cubre el 94,6 % del área apta en todo el país. El progreso intersemanal fue de 4,2 puntos porcentuales, permitiendo acumular una producción parcial de 47.600.000 toneladas.

El Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires detalló que el bajo nivel de humedad en los granos permite mantener un adelanto en la recolección de 26% en comparación a la campaña.

Las labores se concentran sobre los lotes sembrados durante el verano en el norte del país. El rinde medio nacional a la fecha se ubica en 82,3 quintales por hectárea. Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción de 50.000.000 de toneladas.

Aún restan por cosechar unas 320.000 Ha del cereal en todo el país, gran parte de las mismas se
concentran en los extremos norte y sur del área agrícola nacional. Los rendimientos se mantienen por sobre el promedio de las últimas cinco campañas, pero debajo de las productividades del ciclo previo.

Regiones

Sobre el Sur de Córdoba, el avance de cosecha se ubica en el 94,1 % del área apta. A la fecha el rinde medio de 82,7 qq/Ha permite acumular 6 MTn del cereal de verano.

En la zona Centro-Norte de Córdoba se cosechó el 97,7 % del área apta luego de relevar un avance intersemanal de 3 puntos porcentuales.

En los Núcleos Norte y Sur la humedad de los lotes de segunda ocupación se mantiene por sobre los niveles óptimos de cosecha, aunque la superficie que representan estos planteos es baja.

Sobre la región del NEA, a la fecha ya se recolectó el 92 % de área apta. El rinde medio se ubica en 65 qq/Ha luego de cosecharse más de 565.000 Ha.

Hacia el NOA, el rinde medio zonal de 65,7 qq/Ha permite acumular una producción superior a las 1,8 MTn. Las mejores productividades se registran sobre la provincia de Tucumán.

En paralelo, culminó la cosecha en la zona Centro-Este de Entre Ríos con un rinde medio de 64,4 qq/Ha. Durante el ciclo se relevaron 14.500 Ha pérdidas, y un volumen total de producción cercano a 2 MTn.

Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires las labores transitan su etapa final. Los rendimientos se mantienen cercanos a las
expectativas iniciales.

Hacia el sur del área agrícola, se relevan algunas demoras en la recolección producto de la humedad que aún tienen los granos e impide que los productores avancen a buen ritmo sobre los planteos tardíos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...