La magra cosecha de trigo se aceleró esta semana

Spread the love

El promedio de rendimiento es de 18,8 qq/ha. La BCBA mantiene su estimación de cosecha con menos de 10 mill/tn a las estimadas en el inicio de la campaña.

BUENOS AIRES (NAP). El clima seco de los últimos siete días permitió el avance fluido de las labores de cosecha de trigo sobre el centro del área agrícola, alcanzando en toda la Argentina a 42,1% de la superficie apta.

El Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires detalló que la producción acumulada alcanza a 2.300.000 toneladas con un rendimiento medio nacional que se ubica en 18,8 quintales por hectárea.

La BCBA informó que mantiene su actual proyección de producción de 12.400.000 toneladas, exactamente 10.000.000 de toneladas menos a las proyectadas cuando se inició la campaña en mayo y que atravesó una sequía histórica.

Regiones

Los mayores progresos intersemanales se registraron sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe y el CentroEste de Entre Ríos. La falta de humedad durante gran parte del ciclo del cultivo junto a las heladas tardías generaron mermas de hasta un 50% con respecto al rendimiento medio de las últimas cinco campañas.

Sobre el Centro-Norte de Córdoba, el rendimiento medio regional se ubica en 14,8 qq/Ha lo que representa una caída de casi un 30% con respecto al rendimiento medio de las últimas 5 campañas (Rendimiento medio U5A: 20,5 qq/Ha).

Paralelamente, sobre el Núcleo Norte y Sur, la recolección de los cuadros del cereal de invierno  podría finalizar durante los próximos quince días. Ambas regiones reportan una importante heterogeneidad sobre los resultados a campo con localidades como Bigand y Pergamino reportando mínimos de entre 7 y 8 qq/Ha y máximos de hasta 28 y 15 qq/Ha sobre Victoria y Alberti
respectivamente. A similar fecha durante la campaña 2021/22, ambos núcleos reportaban un rendimiento medio de 44,6 qq/Ha, casi un 60% por encima al rinde medio informado durante la presente campaña.

Finalmente, las labores de recolección podrían iniciar durante los próximos 10 días sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires con rendimientos esperados por debajo a los promedios de las últimas campañas siendo el Sudeste de Buenos Aires una de las regiones más afectadas(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...