Tractorazo en el Valle

Spread the love

Con más de 100 tractores, los productores marcharon sobre el Puente Nuevo en dirección hacia Neuquén y regresaron por el Puente Viejo hacia Cipolletti.

Fruticultores del Alto Valle de Río Negro piden mejores precios por la fruta entregada. (Archivo NAP)

GENERAL ROCA, Río Negro (NAP) Varias organizaciones de productores del Alto Valle del río Negro iniciaron, este jueves, un ciclo de protestas sobre la ruta 22 para visibilizar la crítica situación por la que atraviesa la actividad frutícola.

La protesta fue organizada por la Asociación de productores del Alto Valle (APAV), la Cámara de Productores de Cipolletti y la Cámara de Fernández Oro, quienes buscan soluciones para la producción del Alto Valle.

La concentración comenzó en Allen, después de las 8:30 comenzaron a llegar las primeras maquinarias al sector ubicado en el acceso a Martín Fierro y Ruta 22. Una hora después los primeros tractores comenzaron a subirse a la ruta 22 en dirección a Fernández Oro.

El pedido de los productores apuntó al pedido de respuestas para enfrentar la crisis, la vez que solicitaron una mejora del precio para la fruta fresca y un precio para la fruta de industria (piden $60 por kilo).

Solicitaron además una disminución en el costo de la energía y que se fije una disminución en la tarifa para riego rural y para la cadena frutícola. También se incluyó en el petitorio un tipo de cambio diferencial para exportación de frutas

Con más de 100 tractores, los productores marcharon sobre el Puente Nuevo en dirección hacia Neuquén y regresaron por el Puente Viejo hacia Cipolletti, para concluir la marcha con una concentración, al medio día,  que se realizó sobre la rotonda de la ruta 151.

El referente de la asociación de productores del Alto Valle, Horacio Pierdominici manifestó que volvieron a la ruta por respuestas. «Parece que no nos quieren atender, no hay respuesta. Hay anuncios, pero a nosotros no nos llegó absolutamente nada. Todos declaran que hay ayuda, que hay millones, pero no están. La Nación anuncia que va haber un dolar por un mes, eso ya es una burla. Tenemos que tener un dólar todo el año, sino no sirve».

Además, se refirió a las declaraciones del gobierno para ayudar a los productores. «Son solo anuncios, lo comunicaron después que anunciáramos el tractorazo para que los productores no vengan. Por eso hoy faltó gente acá».

El gobierno de Río Negro había anunciado, antes del tractorazo, asistencia directa para los productores que fueron afectados por las heladas y granizo. También, había manifestado que habría un fondo destinado a cubrir deudas y otorgar financiamiento.

Durante los últimos meses la situación se complicó producto de los fenómenos climáticos que afectaron a la producción. En este punto los productores piden «urgentes aportes a productores afectados y que se revean las cargas impositivas -previsionales.

Finalmente, desde APAV y las cámaras solicitaron un tratamiento urgente de resoluciones, decretos y leyes que contemplen la mano de obra intensiva en la región, y que afectan a la actividad frutícola(Noticias AgroPecuarias).

 

 

 

También le puede interesar...