JONAGRO: El campo es un engranaje virtuoso

Spread the love

Así lo definió el presidente de CRA, Jorge Chemes en la inauguración de la segunda edición de JONAGRO. Por su parte, el presidente de la Bolsa de Cereales, José Martins abogó por que el sector trabaje en forma unida.

BUENOS AIRES (NAP)  Con un llamado para fortalecer el conocimiento y que todos los sectores trabajen en forma conjunta, el titular de Confederaciones Rurales argentinas (CRA),. Jorge Chemes inauguró la segunda edición de JONAGRO, que se realizó este jueves en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

En tanto, el presidente de la Entidad, José Martins, aseguró que todo se logra en base a la construcción de confianza y “Necesitamos trabajar en conjunto para lograr que haya medidas equitativas sostenibles en el tiempo “.

Chemes definió al campo como un “engranaje virtuoso”, pero aclaró que no se puede subir “a un problema impositivo porque sería desconocer y menos preciar la enorme cantidad de temas que acomplejan la tarea productiva”.

Luego de recordar que el campo atravesó y atraviesa tiempos difíciles “desde el entramado hacia afuera y hacia adentro de nuestro sector”, destacó  la importancia de la “democratización de la actividad porque es saludable cuando tiene un sentido constructivo”.

“El cambio, de alguna manera, se genera con el trabajo solido de las entidades,  para que la política tenga un usufructo. Estos son tiempos de tirar para el mismo lado y trabajar en conjunto”.

El jefe de CRA, no pudo evitar aludir al triunfo de la selección nacional de fútbol: “Ayer todos nos pusimos la camiseta con el partido que vimos, pero es necesario que el campo en todos sus segmentos también lo haga”.

Reclamos

Chemes también dedicó un par de párrafos a la coyuntura y la permanente necesidad del gobierno de obtener recursos del campo “está claro que a los gobiernos no les alcanza la enorme cantidad de recursos  que aportamos para sostener al país, porqué pese a ser su mejor contribuyente, somos uno de los sectores más maltratados”,

En ese sentido el titular de CRA, definió como asignaturas pendientes desde la política “las ideas aportadas por el sector, los proyectos, un plan de desarrollo y un programa que ponga a la producción a la altura que tenemos y que ya lo hemos demostrado”.

“La deuda en todo caso es que (el gobierno), facilite esta tarea, es la prioritaria, somos competitivos tranqueras adentro y es tiempo de hacerlo hacia afuera y para eso necesitamos reglas claras y herramientas que seguimos esperando de los diferentes gobiernos”.

La formación y la capacitación son la llave para que el gremialismo agropecuario entienda cuales son las nuevas demandas del mundo en todos los segmentos: “Queremos que nuestros productores trabajen mejor, pero que el conocimiento alumbre a todas las generaciones que tienen la enorme responsabilidad de producir en la Argentina.

Consensos.

A su tiempo, el presidente de la BCBA, José Martins, quien oficio de anfitrión, al facilitar el recinto de la entidad para la realización de JONAGRO, también hizo una convocatoria al consenso y al diálogo.

“Somos capaces de general diálogo y consenso desde la cadena agroindustrial que nos permita posicionarnos de manera diferente con la estructura política y social de la Argentina”.

“Es una cadena comercial y por lo tanto tiene tensiones porque siempre hay factores económicos que llevan para un lado y para el otro y, también influye nuestra propia ineptitud para trabajar en conjunto y así se vio en todos estos años porque cada sector buscó la forma de protegerse, sin importarle sí le hace daño o no al otro, cuando la lógica sería trabajar en conjunto y prevalecer”, expuso el Presidente de la BCBA.

Martins también apeló al momento futbolista y en ese sentido recordó los tiempos lejanos de la Selección Nacional, “cuando los equipos de fútbol, que somos las entidades privilegiábamos, por el egoísmo, no ceder jugadores, no participar, o boicotear convocatorias, nos parecíamos a esa selección de fútbol que era un papelón en cada uno de los eventos internacionales”, describió.

“Todo eso cambió cuando el objetivo fue posicionar al fútbol argentino, comenzaron a vernos de otra manera, por eso todo se construye en base a la confianza que no se logra de un día para el otro, por eso esto es un largo proceso en el que debemos generar pequeños logros, pero necesariamente este sector tiene que trabajar unido”, reflexionó.

Luego de recordar que el sector agroindustrial argentino genera 7 de cada 10 dólares que ingresan al país, pidió que se termine con las actitudes del “poder político y deje de extraer valor de esta cadena. Necesitamos trabajar en conjunto para lograr que haya medidas equitativas sostenibles en el tiempo y que nos permita generar más producción”, cerró (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...