Entidades icónicas del agro argentino, van por la sostenibilidad en COP27

Spread the love

En el marco de la COP27, Aapresid, CREA y GPS, destacaron el papel de los productores y la ciencia instrumentada aplicada en nuestro país, frente a la lucha por el cambio climático.

BUENOS AIRES (NAP) En el marco de la 27ª Conferencia de Naciones Unidas que reúne cada año a líderes políticos, organismos internacionales y especialistas del mundo, las Instituciones de Aapresid, CREA y GPS, participaron de los paneles dispuestos por el pabellón “Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas”, que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) instaló en la ciudad egipcia de Sharm El Sheik.

Reunidas a partir del interés en el desarrollo de los suelos y su conservación, adoptando e impulsando la difusión de los sistemas productivos sustentables que se desarrollan en nuestra región, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), el Grupo de Países Productores del Sur (GPS) y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), organizaron dos eventos la “Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas”.

En el tercer día de la Cumbre COP 27, se desarrolló el evento denominado: “Sistemas de producción climáticamente inteligentes: soluciones basadas en la naturaleza y el protagonismo del agricultor”, moderado por Cristian Feldkamp, director ejecutivo de CREA.

Participaron como expositores Marcelo Torres, vicepresidente de AAPRESID; Bob Lowe, Presidente de la Asociación Canadiense de Ganaderos (Canadian Cattlemen’s Association); Cecilia Jones, coordinadora de la Unidad de Sostenibilidad y Cambio Climático del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay; y Eduardo Bastos, CEO de My Carbon, compañía de Minerva Foods y Líder del Comité de Sustentabilidad de ABAG (Asociación Brasileña de Agronegocios, miembro de GPS Brasil).

Manuel Otero, director general de IICA, dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de las Américas como el continente que garantiza que la humanidad pueda alimentarse.

 

Los disertantes reafirmaron el papel clave de la ciencia para la formulación de políticas pro naturaleza en la región con el foco en la agricultura.

Señaló que “estamos haciendo contribuciones sustantivas para enfrentar el cambio climático y esto lo tenemos que mostrar con orgullo y fuerza, reconociendo que tenemos sistemas agroalimentarios perfectibles, pero que de ninguna manera fallidos”.

A continuación, los disertantes reafirmaron el papel clave de la ciencia para la formulación de políticas pro naturaleza en la región, haciendo foco en la importancia de la agricultura sostenible con buenas prácticas ambientales que garanticen la seguridad alimentaria del mundo.

Se destacaron las prácticas regenerativas para la protección de suelos y otros recursos naturales, bajo una producción para reducir a cero las emisiones de carbono.

Marcelo Torres, Vicepresidente de Aapresid, expresó que “Argentina ya es líder en el cuidado de los suelos, en el control de la erosión, en el uso de tecnologías y la innovación agrícola. Desde AAPRESID, trabajamos con estrategias orientadas a mantener los suelos vivos y sus implicancias en el uso eficiente del agua, en la menor dependencia de insumos sintéticos y en la maximización del secuestro de carbono”.

Cerrando la jornada del 9 de noviembre, tuvo lugar el segundo evento co-organizado por Aapresid, AACREA y GPS, sobre “Oportunidades y desafíos en el diseño de sistemas productivos climáticamente inteligentes”. Moderado por María Cecilia Ginés (Aapresid), disertaron Martín Fraguío (GPS), Cristian Feldkamp (CREA) y Mauricio Rodrigues (CropScience Latam, Bayer).

“Estamos convencidos de que somos parte de la solución, y lo estamos porque tenemos evidencia científica de que, con ciertas prácticas en agricultura y ganadería, climáticamente inteligente podemos reducir las emisiones y ser más eficientes. Estas soluciones incluyen a las personas, las empresas y el ambiente. En este sentido, el carbono es uno de los aspectos fundamentales y otra dimensión importantísima es la biodiversidad.  Por eso las soluciones deben ser adaptadas a cada lugar y por eso no hay soluciones inmediatas. Se requiere un marco de acuerdos y de políticas que alienten una acción sostenida hacia el largo plazo.” Afirmó Cristian Feldkamp(CREA).

Es muy importante estar presentes en estos foros para desarrollar un lenguaje compartido en torno al papel de la agricultura en la mitigación del cambio climático.  Los ecosistemas productivos y naturales de América Latina son capaces de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, así como de capturar y almacenar carbono en suelos y biomasa como ninguna otra región en el mundo.  El rol del sector privado y de las organizaciones internacionales es crucial para comunicar y clarificar estos conceptos y difundir este importante mensaje.

Cerrando las exposiciones, Mauricio Rodrigues destacó la estrategia y objetivos que está desarrollando Bayer para el desarrollo de sistemas agrícolas que permitan aumentar la productividad y a su vez disminuir el impacto ambiental.

El pabellón “Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas”, que el IICA instaló en la COP27, es un espacio para la agricultura sostenible y los sistemas agroalimentarios de las Américas que exhibe el rol clave del sector agropecuario para las soluciones climáticas y la seguridad alimentaria mundial, al tiempo que busca visibilizar las contribuciones de productores y otros actores del sector en la adaptación y mitigación del cambio climático(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...