Los servicios sanitarios de tres países con frontera común se comprometieron a fortalecer los controles

Spread the love

En la ocasión, los organismos pecuarios de los tres países firmaron un memorándum de entendimiento interinstitucional para el fortalecimiento y cooperación técnica fronteriza.

Con el convenio se busca fortalecer los controles fronterizos en materia de sanidad vegetal y animal.

Santa Victoria Este, Salta (NAP) – La Argentina, junto a Bolivia y  Paraguay, acordaron acciones para fortalecer la sanidad animal y vegetal en áreas de frontera, a través de sus respectivos servicios sanitarios, durante un encuentro trinacional que se llevó a cabo el 1 de agosto último, en la localidad salteña  de Santa Victoria Este, con la presencia del presidente del Senasa,  Ricardo Negri,  el titular del  Senacsa, José Carlos Martín, y los directores General Técnico del Senave, César Rivas, y nacional del Senasag, Javier Suárez.

“En la reunión intercambiamos cómo mejorar el trabajo sanitario en la región conocida como “Gran Chaco”. En materia de sanidad animal, firmamos un acuerdo para fortalecer el trabajo conjunto y el año que viene participaremos en un encuentro en Filadelfia (Paraguay), para analizar las acciones llevadas a delante por los equipos de trabajo”, señaló Negri.

“Con el memorandun los tres países se comprometen a fortalecer los controles fronterizos”

Durante el encuentro se realizaron dos talleres: uno de protección vegetal y otro de sanidad animal, donde los técnicos de cada organismo expusieron sobre la situación sanitaria de cada país, los programas y actividades que llevan adelante.

En la ocasión, los organismos pecuarios de los tres países firmaron un memorándum de entendimiento interinstitucional para el fortalecimiento y cooperación técnica fronteriza en el ámbito de la salud animal. En el que se comprometen a intercambiar información sobre salud animal de interés, realizar acciones de vigilancia epidemiológica en los municipios localizados en la línea de frontera; ejecutar acciones conjuntas en el control y fiscalización de los puntos de ingreso ubicados en la línea de frontera y brindar capacitaciones al personal de las instituciones.

Mientras que, en lo referido a la sanidad vegetal, los organismos se comprometieron a realizar monitoreos frecuentes en zonas de frontera de difícil acceso y mantener una comunicación fluida para informar el avistaje de langostas de un país a otro. El encuentro incluyó además, monitoreos de langostas en el este de Salta y oeste de Formosa realizados los días 30 y 31 de julio pasados por los referentes de los servicios sanitarios de los tres países.

También estuvieron presentes el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, el director nacional de Sanidad Animal, Matías Nardello, el responsable del Programa Nacional de Acridios, Héctor Medina, y los directores de los centros regionales NEA y NOA del Senasa, Jorge Bulman e Inés Paniri, junto con sus equipos de trabajo (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...