Obtuvo dictamen el proyecto de la trazabilidad de la pesca y la acuicultura

Spread the love

Algunos legisladores firmaron ‘en disidencia’, por considerar que ‘excluye a los pescadores de río’. También hubo polémica por las jurisdicciones.

BUENOS AIRES (NAP). La Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, presidida por la porteña Mariana Zuvic ( ARI), se reunió este miércoles para dar dictamen favorable al proyecto de ley, unificado entre los impulsados por el oficialista Carlos Selva y la radical Ximena García, para la creación de un Sistema Argentino de Trazabilidad de los Productos de la Pesca y la Acuicultura.

La presidenta anunció el dictamen a favor por mayoría de la iniciativa, aunque los diputados radicales, Jorge Vara por Corrientes y Pedro Galimberti por Entre Ríos, remarcaron su firma “en disidencia” porque ambos consideraron que “la redacción de los artículos se aboca a pescadores de mar y dejan afuera a la pesca artesanal de ríos y arroyos que practican en sus provincias”.

La vicepresidenta Marcela Passo (FdT) celebró “la participación del sector, como de todos los bloques y de los miembros del Poder Ejecutivo”. En esa línea dijo que “es un proyecto consensuado que pone en valor el trabajo hecho anteriormente”. “Esta ley viene a trabajar sobre una base de un trabajo bien hecho”, añadió.

El impulsor de uno de los proyectos unificados, Carlos Selva (FdT) explicó que “el recurso acuícola debe ser explotado por los grandes beneficios en proteínas”. Así también, expuso: “Hoy coincidimos en que llegamos a un punto de consenso en el que buscamos ordenar a través de este sistema, darle una ley “marco”. El punto de partida en asesores ha sido superado. Estamos convencidos que esta ley viene a ordenar”.

Sin embargo, el diputado nacional Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) cuestionó que “esta ley marco avanza sobre actividades que en algunos casos son jurisdicción exclusiva de las provincias como la acuicultura o la pesca continental”, y agregó: “Otra sugerencia es que se excluya de la distribución los productos que vienen de otro país, que eso remita a la Ley de Régimen de Pesca”.

En disidencia con los proyectos, el correntino Jorge Vara aclaró que la iniciativa “no distingue la diferencia entre mar y río” ni “la diferencia entra la pesca deportiva y la pesca comercial”. De todos modos, Vara remarcó: “Este proyecto fue concebido desde la concepción del mar. Hay muchísimos ríos en la Argentina. Voy a firmar en disidencia y en el recinto lo voy a remarcar”.

En esa misma línea, el diputado entrerriano Pedro Galimberti sostuvo que “la pesca tiene posibilidades enromes hacia adelante”, pero advirtió: “Acompaño, pero con disidencias. Me preocupa que no se arme algo en base a los extensos ríos, arroyos y lagos de la Argentina”.

“Más del 90 por ciento de la producción pesquera en ríos es exportado. Hay que contemplar un tema en la redacción de la ley”, señaló el radical. Por otro lado, agregó que “muchos pescadores van a terminar sujetos a una ley que tiene como referencia al mar. Habría que buscar la manera cambiando algunas palabras”.

La otra autora de uno de los proyectos, la diputada radical Ximena García (Santa Fe) aclaró que “el tema de las infracciones fue un pedido de las cámaras empresariales para llegar al consenso con todas las partes”. Además, subrayó que para la pesca continental “habrá un proyecto específico sobre el tema fluvial”.

En el final, la diputada entrerriana Blanca Osuna (FdT) le respondió a los radicales Vara y Galimberti y expuso: “Estaría bueno avanzar sobre la pesca de rio. El proyecto despeja los conceptos que define en materia de regulación de estos actores y sería la manera de poner una línea es este marco”.

Sin embargo, Osuna aclaró que “el proyecto colabora con los intereses de los pescadores artesanos”, pero remarcó que “son los gobernadores los que estaban en deuda con los pescadores y la regulación de la pesca”. Para concluir la reunión, afirmó: “Esta ley viene a dar un sistema dinámico con las fuentes substantivas que son los recursos fluviales”.

Sin más exposiciones, la presidenta de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, Mariana Zuvic, anunció la unificación de los dos proyectos y su posterior aprobación por mayoría. (Noticias AgroPecuarias)

Publicado por ElParlamentario.com

También le puede interesar...