Santa Cruz será sede de la próxima reunión del Consejo Federal Pesquero

Spread the love

El encuentro está programado para el próximo viernes. Se incluye una agenda paralela para atender los desafíos locales. La competitividad será uno de los ejes del encuentro.

La ciudad de  Puerto Deseado será sede del próximo encuentro del CFP.

RIO GALLEGOS (NAP) La ciudad santacruceña de Puerto Deseado será la sede de la sesión del Consejo Federal Pesquero (CFP) programada para el viernes cinco de marzo próximo.

El organismo estatal nacional, presidido por el actual subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, eligió aquella comunidad para definir los lineamientos de las políticas a aplicar en todo el territorio nacional para enfrentar los desafíos actuales de este sector productivo, duramente golpeado por el Covid-19 durante el 2020.

“Traer la sede de Buenos Aires a Santa Cruz marca un trabajo en territorio que viene a federalizar la toma de las decisiones. Generalmente estos encuentros se celebran en el centro del país”, dijo en primera instancia el intendente de Puerto Deseado, Gustavo González a La Opinión Austral.

En esta línea resaltó que las políticas públicas dieron un giro positivo al abrir el “escenario y escuchar a las ciudades que tienen puertos pesqueros”; “lo que permite plantear las dificultades actuales a ser resueltas apuntando a una mayor competitividad”.

Ante la llegada de los actores que integran esta industria, Santa Cruz impulsa una agenda paralela a la del Consejo Federal.

“Además de las recorridas por el puerto y visitas a las plantas pesqueras, desde el Municipio apuntaremos a dialogar con todos los actores en la permanente búsqueda del equilibrio que necesita esta industria”.

González, señaló que será una oportunidad propicia “para generar herramientas que permitan un equilibrio en dos aspectos: Generar instrumentos que aminoren la lejanía en la que se ubica el recurso respecto a la terminal marítima. Y el otro aspecto se relaciona con el , sostenimiento de la paz social”.

En este punto, desde el municipio valoraron que la Subsecretaría de Pesca de Santa Cruz mantiene encuentros permanentes con el empresariado y el arco sindical “buscando las mejores alternativas para el puerto, hoy tenemos lejanía con el recurso que se ubica más al norte y no podemos perder la operatividad. Así es que se abre un escenario interesante para mantener el ingreso de buques a Deseado”.

Escenario
La actividad pesquera se ha convertido en la provincia patagónica en uno de los sectores productivos de creciente importancia junto a la industria hidrocarburífera, minera y turismo.

El 95% del recurso que se pesca se exporta, principalmente a los países asiáticos, Europa y desde hace dos años, el mercado estadounidense fue ganado terreno.

Además, se ubica detrás de las ventas al exterior de metales preciosos que representaron más del 60 % de lo exportado, medido en dólares- pero por arriba de los despachos internacionales de hidrocarburos y ganaderos.

La temporada del calamar generó que más de 30 buques ingresen a Deseado
En tanto, el sostenimiento de los puestos de trabajo fue uno de los rasgos distintivos. De hecho, en 2019, cuando el Gobierno de Cambiemos profundizaba el estancamiento de la actividad económica e industrial, Santa Cruz y Neuquén fueron los dos únicos distritos provinciales que no cayeron en el desempleo.

En esta línea, informes del Ministerio de Trabajo advirtieron que mientras la construcción se derrumbó ante la paralización de la obra pública, en la provincia gobernada por Alicia Kirchner la pesca fue uno de las industrias que motorizó el empleo.

Agenda provincial
El secretario de Estado de Trabajo de Santa Cruz, Sergio Viotti, es otro de los actores estatales -al igual que el intendente de Puerto Deseado- que dio continuidad a su labor para impulsar la agenda paralela a la del Consejo Federal Pesquero.

Así fue que al cierre de esta semana, el funcionario con larga trayectoria en Puerto Deseado concretó un Zoom con las empresas pesqueras que se desempeñan en Santa Cruz.

“Plantearon que el área de Pesca de la Provincia concrete una reunión ante las autoridades nacionales en la que estén los gerentes locales de las compañías” con el objetivo de plantear las inquietudes de la zafra del presente año.

La inquietud empresarial pasa por conocer cuál es el escenario actual del sector, cómo se terminarán de fijar las reglas de juego para evitar lo sucedido la zafra anterior, que se desarrolló un conflicto de grandes dimensiones que impactó en la productividad en un escenario de incertidumbre generado por la pandemia.

Las jornadas de fuerte actividad registraron un movimiento laboral que superó las 450 personas
“Las empresas recordaron que para que la temporada sea prolífica deben planificar sus acciones al inicio de año”, dijo Viotti a La Opinión Austral, al tiempo que las acciones implementadas tendientes al reordenamiento de este sector productivo en el que participan organismos estatales de forma articulada, fortaleciendo el rol del Estado.

Otro de los aspectos que forma parte del debate de la pesca provincial es la pretensión de “aquellas empresas que apuestan a trabajar con el fresco en tierra”, dijo el subsecretario de Trabajo.

En esta sintonía, observó que la paritaria para el personal de las plantas pesqueras debería comenzar en marzo. Sin embargo, en la actualidad no hay documentación fehaciente que acredite la representación sindical.

Tras coincidir con el intendente de Deseado que se deben generar herramientas para aminorar la distancia en la que se ubica el recurso pesquero de aquella terminal marítima, Viotti ratificó que “provincia trabaja en un plan de mejoras de infraestructura en los puertos, las inversiones están encaminadas y estamos esperanzados que en el transcurso del año iniciarán”, mejorando así la competitividad.

Finalmente, insistió que la llegada del CFP “es otra muestra clara que el Gobierno Nacional recuperó a Santa Cruz y la reintegró al escenario nacional”, “llegan al territorio para escuchar a los actores locales y resolver las problemáticas”(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...