Las heladas alcanzaron en Mendoza hasta 100% de las vides y olivos

Spread the love

Fueron dos seguidas, que se dieron este lunes y martes en todos los oasis productivos de la provincia. Aún no se pudieron medir los daños. Y especulan que podría haber otra.

MENDOZA (NAP). Las heladas tardías que se produjeron en las madrugadas del lunes 31 de octubre y el martes 1 de noviembre afectaron a todas las fincas productivas de la provincia de Mendoza, en muchos casos provocando pérdidas en el 100% de los cultivos de vid y olivo.

Si bien se trató de fenómenos advertidos por la Dirección de Contingencias Climáticas de Mendoza (DCC), las acciones preventivas no fueron suficientes para proteger a las plantas de las temperaturas inferiores a cero grados que se registraron en las últimas jornadas.

Ahora, a decenas de productores de la provincia solo les quedará la cobertura del Seguro Agrícola o los beneficios impositivos de la Ley de Emergencia Agropecuaria.

El encargado del área de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Contingencias Climáticas, Guillermo Urruti, comentó al diario Los Andes que si bien se trata del mismo fenómeno, la naturaleza de la helada del día lunes fue bien distinta a la del martes. “Entre las dos se combinan y es un daño interesante el que podemos observar”, dijo.

De acuerdo a los registros de este martes, durante la noche la temperatura descendió muy rápidamente. “En algunos lugares del Valle de Uco, a partir de las 12 o la 1 de la mañana comenzó a cruzarse la barrera de los cero grados, por lo que se dieron heladas. Las mínimas no llegaron a ser tan bajas, pero fueron muy largas de hasta cinco o seis horas. Se habla de una alta probabilidad de daños en vid y olivos, especialmente en San Carlos y Tunuyán”, especificó Urruti.

El experto de la DCC advirtió que esta puede no ser la última helada de la temporada.

“No podemos decir que va a haber una fecha en la que vamos a estar completamente a salvo. Si bien cada día que pasa las probabilidades de tener heladas son menores, siempre siguen existiendo y no llegan a cero. Si me preguntas si la semana que viene vamos a tener heladas, te digo que es poco probable, pero no imposible”, Consideró Guillermo Urruti.

Regiones

De acuerdo a las primeras estimaciones, en todas las regiones productivas de Mendoza hubo daños, con zonas que pueden llegar al 100% de pérdidas.“En lo que sería el oasis Norte-Este, en su mayoría, las temperaturas fueron bastante elevadas como para hablar de daños, pero tenemos algunos casos y hemos escuchado denuncias e inconvenientes en la zona de Luján. Hay que esperar porque se demoran en ver los daños. En el Valle de Uco las temperaturas fueron bastante menores y se observaron daños en Tunuyán y San Carlos, sobre todo. En el Sur, el panorama fue bastante parecido, con posibles daños en vid y olivos, porque están justo en la etapa de floración”, detalló Guillermo Urruti.

En el oasis Sur hubo temperaturas más bajas hacia al sector este, en lo que es General Alvear y el este de San Rafael, donde se llegó a observar hasta cuatro grados bajo cero. En el oasis Norte, las temperaturas no fueron tan bajas, con mínimas de entre cero y tres grados positivos. Sin embargo, hubo casos complicados. “Nosotros vemos una temperatura puntual en la estación, pero en las fincas vemos daños puntuales, porque existen variaciones en el terreno que tienen que ver con la altitud, las cortinas forestales, el manejo del riego o las coberturas de maleza, que pueden marcar una diferencia de entre uno y hasta tres grados”, argumentó el experto.

En el caso del Valle de Uco y de Luján de Cuyo, los productores consultados por Los Andes coincidieron en que es pronto para evaluar los daños que ha ocasionado la helada, principalmente en la vid, pero que las pérdidas pueden llegar hasta el 50% de la producción de esta temporada.

En tanto, Mauro Sosa, director del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, advirtió a Los Andes que hay viñedos con 100% de pérdidas. La helada afectó a todos los departamentos de la zona Este y Lavalle, aunque hay distritos más afectados que otros. “En general, las pérdidas no bajan del 50%, por lo menos lo que se ha visto hasta ahora, porque es muy pronto para hacer un cálculo”, adelantó el productor.

“Si uno hace un paneo, es un paisaje desolador. Algunos lo asemejan a la helada del 4 de noviembre de 1992, que ha sido una de las más severas hasta ese entonces. Hay coincidencia en notar que los brotes más quemados son los de arriba, algo que generalmente es a la inversa”, declaró Sosa.

Cómo denunciar los daños

Aquellos productores afectados por las heladas deberán estar atentos a las plantas para determinar los daños reales. “Luego de una helada, se deben esperar 20 días corridos para ver si las plantas han sido afectadas. En caso de daños, en este caso luego del 21 de noviembre, tendrán 10 días para realizar la denuncia correspondiente en la página de la DCC o acercándose a la delegación más cercana que tengan. Así podrán recibir los beneficios del Seguro Agrícola, en caso de estar adheridos, o podrán ser incluidos en los descuentos impositivos que contempla la Ley de Emergencia Agrícola”, completó el Urruti. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...