Aceite de girasol: Suba de precios y aumento en la demanda argentina

Spread the love

Para Argentina, OW mantuvo su estimación de producción de semilla e incrementó la de aceite. En tanto, las exportaciones de aceite de girasol alcanzarían su máximo de los últimos tres años.

BAHÍA BLANCA (NAP) En el marco del conflicto bélico Ucrania-Rusia, Oil World proyecta una menor oferta global de girasol en granos para este ciclo.

Las subas interanuales estimadas para Rusia, con proyecciones de producción récord y Argentina no logran compensar las pérdidas en la producción ucraniana.

Para el grano de girasol, OW estimó una producción mundial de 54 M Tn, con un ajuste mensual de 0,47 M Tn (-7% i.a).

En tanto, las subas proyectadas para Rusia fueron estimadas en 16,5 M Tn y Argentina en 3,7 M Tn, volúmenes que nos no son suficientes para compensar los recortes en las estimaciones de Ucrania, donde se prevé una caída interanual de 6 M Tn, para alcanzar una producción estimada en unas 11M Tn. La molienda global fue ajustada al alza en 0,3 M Tn, hasta las 49,3 M Tn (+2,7% i.a).

Para el aceite de girasol, se observaron subas mensuales en la producción global +0,1 M Tn y el consumo fue estimada en +0,3 M Tn). Las exportaciones se mantuvieron sin cambios.

En tanto, en  Rotterdam, el aceite de girasol acumuló una ganancia de U$S/Tn 100. El FOB argentino registró
subas mayores a los U$S/Tn 80.

En el Cuadro 1, se observan las variaciones interanuales, en términos mundiales, para el aceite. Se destaca qué, a pesar de los recortes en la semilla, el aceite mostraría subas para este nuevo ciclo.

Mercado local

Para Argentina, OW mantuvo su estimación de producción de semilla e incrementó la de aceite. En tanto, las exportaciones de aceite de girasol alcanzarían su máximo de los últimos tres años.

En tanto, OW mantuvo la producción nacional de grano en 3,7 M Tn, volumen que significa un incremento interanual del 9%.

En cuanto a la comercialización del grano local para la campaña 2022/2023, es significativamente menor a la campaña del año anterior.

Respecto de la molienda argentina, la publicación OW estimó que se incrementará un 7% más en términos
interanuales.

En lo que respecta al aceite, lo producido en el ciclo 2022/23 alcanzaría las 1,45 M Tn, con una suba mensual de 37.000 Tn. Las exportaciones se ubicarían en 925.000 Tn, sin cambios en las mediciones mensuales.

En términos interanuales, las ventas externas crecerían un 2,2%, de modo que la participación nacional en el comercio global del aceite de girasol ascendería a 7,5%.

Avance de cosecha

En los 45 partidos del área de influencia de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, si bien se ha observa un
retraso en las labores de siembra, las proyecciones continúan indicando un crecimiento de área respecto al
ciclo previo(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...