Se consolida la revolución digital en el agro argentino

Spread the love

El 73% de los productores tienen maquinaria que recoge datos, y el 70% los usa para la toma de decisiones. Se trata de un incremento de más de 20 puntos porcentuales respecto a los resultados de la anterior edición del trabajo.

BUENOS AIRES (NAP) Los productores agropecuarios argentinos siguen apostando al crecimiento, a pesar de las constantes trabas que genera la inestabilidad económica del país.

El modelo de negocio por el que apuestan los actores del campo es de capital intensivo y en campo propio: hoy, el 42% trabaja en su propia tierra.

Los datos son aportados por el Centro de Agronegocios y Alimentos (CEAg) de la Universidad Austral, en la nueva edición de la Encuesta de Necesidades del Productor Agropecuario Argentino (ENPA), que se presentó el pasado martes 1 de noviembre en el marco de la Conferencia Nacional del Agro.

En 2017, el 61% trabajaba, al menos, una parte en campo arrendado, mientras que ahora ese porcentaje es del 58%, lo que indica que la tendencia a la baja del modelo de producción en campo arrendado continúa con el correr de los años, consignó el trabajo al que tuvo acceso www.noticiasagropecuarias.com.

La encuesta involucró a 880 productores de la zona nucleo

“El nuevo modelo de negocios es más capital intensivo, genera operaciones y productos de valor agregado e implica una integración con otros actores de las cadenas de valor”, explica Bernardo Piazzardi, profesor e investigador de la Universidad Austral,

“Este nuevo modelo no solo dinamiza el desarrollo de sus protagonistas, sino también de las cadenas de valor vinculadas y de las localidades donde se realizan las operaciones”, agrega el docente.

El trabajo, realizado en conjunto con la Universidad de Purdue, EE.UU., brinda respuesta a cómo son, cómo piensan, cómo compran, cómo se informan y cómo se financian los productores argentinos.

Fueron 880 productores agropecuarios de la zona núcleo de la Pampa Húmeda (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, y Entre Ríos) los que participaron de la cuarta edición de la ENPA, que se efectuó en junio y julio de 2021. El área relevada representa el 76% de la producción nacional de soja y el 70% del maíz.

El nuevo modelo de negocios por el que hoy apuestan tiene un factor clave de éxito: la obtención, la administración y el uso de los datos.

El 73% de los productores tienen maquinaria que recoge datos y, el 70% los usa para la toma de decisiones, se trata de un incremento de más de 20 puntos porcentuales respecto a los resultados de la anterior edición de este trabajo.

La producción es cada vez más eficiente basada en la innovación tecnológica y en el conocimiento, y no en la extensión de la tierra utilizada.

De los 880 productores encuestados: el 90% es de género masculino, el 48.8% tiene un nivel de educación de grado universitario completo y, en promedio, tienen una edad de 44 años. En promedio del total de los productores, un 41% estima incrementar su superficie en explotación a 5 años, otro 55% mantendrá las mismas dimensiones que durante la campaña 2020/21 y un 4% estima disminuir su superficie operada.

“Cuando analizamos las respuestas de los productores que están en el rango de edad de 18 a 25 años, es decir los más jóvenes de la muestra, obtenemos que ningún productor en este rango estima disminuir superficie de sus explotaciones, siendo el 65% de ese grupo los dispuestos a crecer”, detalla Piazzardi.

La ENPA señala que los productores más jóvenes y de mayor nivel de educación -que son los de mayor crecimiento esperado a 5 años-, son quienes en la actualidad operan los establecimientos de mayor tamaño.

“Este grupo de productores jóvenes y de gran expansión a futuro también se diferencia de sus colegas por sus predilecciones al momento de invertir (opciones vinculadas al agregado de valor) o de comunicarse (priorizan medios digitales en comparación a sus pares), y también tienen comportamientos diferenciales a la hora de vincularse con la tecnología, la recolección y el uso de datos o el e-commerce”, añade.

Las inversiones recientemente realizadas, y a realizarse a 5 años, están enfocadas en un crecimiento vertical en la cadena de valor, más que un crecimiento horizontal. “Rubros como maquinaria, tecnología, capacitación, biodigestor, extrusora de soja o agricultura de precisión, indican que los productores están en búsqueda de mayor generación y captura de valor en base a actividades innovadoras y basadas en conocimiento”, enumera el investigador del CEAg.

Tecnología y fuentes de información 

Al ser consultados sobre si las nuevas tecnologías digitales van a modificar el modo que ellos hacen negocios en los próximos 5 años, la respuesta de los productores es contundente: más de 4 sobre 5 productores responde que sí (un 83% promedio). Y cuanto más grande es el productor, más tiende a estar de acuerdo con esta afirmación: el 90% de los grandes productores y el 92% de los mega-productores lo corroboran.

La maquinaria que utilizan está equipada con instrumentos que le permiten recoger datos (agricultura de precisión) acerca de, por ejemplo: rendimiento, humedad, superficie, densidad, pérdida de cosecha, etc. Entre los productores medianos este valor es del 66% y va incrementándose a medida que va creciendo el tamaño del establecimiento agropecuario, llegando al 90% y 100% para los grandes y mega productores, respectivamente.

El 83% de los productores cree que la tecnología digital modificará la forma de hacer negocios 

Acerca de la utilización de los datos para la toma de decisiones: casi el 70% contesta que sí. Estos datos resultan un incremento significativo respecto de los resultados de la encuesta realizada el año 2017, donde solamente un 51% de los productores respondieron que los utilizaban.

Acorde con la ENPA, el 83% de los productores cree que las tecnologías digitales van a modificar el modo en que hacen negocios en los próximos 5 años, especialmente entre los productores más grandes y los productores con un sesgo más analítico.

“Los productores más jóvenes y los más analíticos, resultaron ser los que más prefieren medios digitales y redes sociales. Este hecho marca una tendencia a futuro con cambios que serán muy dinámicos y se realizarán en cortos periodos de tiempo”, indica el profesor e investigador del CEAg.

Finalmente, sobre las compras virtuales de bienes y servicios realizadas, no obstante que un 70% de los productores no ha comprado aún insumos agropecuarios de manera online, ya un 8,5% de los productores adquiere regularmente insumos por esta vía, especialmente, los productores de entre 35 a 54 años.

“Las conclusiones de los resultados vinculados al modelo de negocios llevan a la pregunta de si los demás actores públicos y privados, que están vinculados directa o indirectamente con los productores, acompañan este cambio para que el nuevo modelo sea competitivo y sustentable. Será un trabajo que veremos en los próximos 4 años”, concluye Piazzardi(Noticias AgroPecuarias).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También le puede interesar...