Presupuesto 2023: las retenciones las decide el Congreso (el oficialismo soltó la idea de que las maneje el Gobierno)

Spread the love

La oposición tenía los votos para rechazar la iniciativa que permitía modificar los derechos de exportaciones. Por eso el Frente de Todos decidió dar marcha atrás y lo removió del dictamen.

BUENOS AIRES (NAP). El proyecto de ley de Presupuesto 2023 tuvo un larguísimo debate en la Cámara de Diputados -empezó en la tarde del martes y culminó pasadas las 8 de hoy- y logró ser sancionado para pasar a debate en el Senado para su aprobación final.

Finalmente, el polémico artículo 95 del proyecto que permitía al Poder Ejecutivo recuperar el manejo de las retenciones a las exportaciones del agro no llegó al debate dado que, ante la posibilidad de que fuera rechazado, el oficialista Frente de Todos optó por retirar el artículo.

La iniciativa contemplaba que se prorrogue dicha facultad hasta el 31 de diciembre del año próximo. La misma le permitiría al Gobierno fijar retenciones con un tope en la alícuota del 33% del valor imponible o del precio oficial FOB sobre los productos agropecuarios.

“La presión impositiva que sufre el campo es récord, perdimos la oportunidad de tener una discusión racional sobre esta cuestión”, señaló el diputado del PRO, Luciano Laspina.

Durante la sesión, el ministro de Economía, Sergio Massa, había asegurado que el Gobierno se comprometía a no aumentar las retenciones y que buscaría incluir una cláusula para que quede garantizado. Con este agregado al texto oficial, en Economía consideraban que parte de la oposición podría acompañar. También contribuirían a evitar la judicialización de más casos de ruralistas que acuden a tribunales para que se declare inconstitucional que el Gobierno cobre derechos de exportación al sector.

Sin embargo, no hubo acuerdo con la oposición y el oficialismo optó por retirar el artículo. “Vamos a retirar el artículo 95, no compartiendo las cosas que se han dicho, a partir de que nosotros entendemos que el Ejecutivo tiene las facultades para establecer los derechos de exportación”, dijo Carlos Heller.

 

También le puede interesar...