Los abastecedores del mercado interno pedirán a Massa que se suspenda la resolución que obliga al cuarteo

Spread the love

Los industriales de la carne pidieron se convoque a los sectores involucrados  para  encontrar soluciones viables y sustentables en el tiempo que permite la comercialización de la carne con nuevas formas. 

En el plenario de la industria cárnica qe abastece al mercado interno se pedirá la suspensión de la medida y la convocatoria a una mesa de trabajo

BUENOS AIRES (NAP) Mientras el gobierno nacional ratificó en las últimas horas la entrada en vigencia del sistema de cuarteo, los frigoríficos y consumeros pedirán al Ministerio de Economía y de al de Trabajo, la suspensión de la medida.

La Resolución regirá a partir del 1º de noviembre entrará en vigencia el mecanismo de troceo de hasta 32 kilos, que es cuestionado por matarifes y frigoríficos vinculados al mercado interno. Las voces a favor y en contra de la medida.

El pedido de suspensión surgió de un encuentro  convocado por la Cámara de Abastecedores y Matarifes del que participaron, además de matarifes y frigoríficos, consignatarios de hacienda.

Luego de la exposición de los principales referentes de las entidades que asistieron al encuentro, se redacto un documento consensuado que seré presentado en las próximas horas a los ministros de Economía, Sergio Massa y de Trabajo y Seguridad Social, Raquel Olmos.

Luego de un debate que se extendió por casi dos horas se concluyó en que “la medida resulta totalmente inviable, por lo que se solicita se suspenda la aplicación de la medida, permitiendo descargar medias reses con medios mecánicos”

En ese sentido, los abastecedores del mercado, solicitaron “se convoque a los sectores involucrados a los efectos de encontrar soluciones viables y sustentables en el tiempo que permitan por la vía del consenso, sobre bases técnicas sólidas, avanzar en forma efectiva en la modernización del consumo, integrando a todos los actores de la cadena de valor, y muy especialmente a los trabajadores, su salud, y sus fuentes de trabajo”

Opiniones

Para Miguel Schiaritti, presidente de la FIFRA “esta resolución es impracticable porque no le dieron la importancia que tiene el tema, porque sacaron una Resoución que va por encima de la del Ministerio de Trabajo, que habla de 25 kilos y, como ninguna media res da 25 kilos dividido 3, le pusieron 32 kilos, pero cuando tenemos una media res que está por encima de esos porcentajes, se ubica en 35 o más kilos”, explicó

“Para cumplir esta norma, hay categorías de novillos que no tendrían precios porque no se podrían comercializar o comercializarlas en supermercados o en frigoríficos ciclo 2, le quitaría valor a la media res, por lo que estarías obligado a producir menos carne, atenta contra la producción total de carne. Es una decisión forzada y por otro lado no soluciona ninguno de los problemas que debería solucionar”, precisó Schiaritti.

Aclaro, sin embargo, que la ventaja radica en que un trabajador no acarree una media res de 100 kilos, por eso “la propuesta es que se permita la descarga por medios mecánicos para que ningún trabajador tenga que hombrear una media res, existen distintas manera de hacerlo”, redondeo

Con respecto al aspecto sanitario, el titular de FIFRA explico que “la media res viene en tres trozos y se baja en tres trozos de 32 kilos cada uno, sobre el hombro de un operario, el problema sanitario no se resuelve, además se corre serio riesgo de perder la trazabilidad de cada uno esos trozos, se pierde su peso, porque es la etiqueta de la media res. Por eso vemos una serie de cosas que están mal instrumentadas”, resumió Schiaritti.

“Si se quiere hacer el troceo en serio, deberían sacar una ley que obligue a las industrias frigorífica a salir con cortes anatómicos, que no necesariamente tiene que estar envasados al vacío y además de sacar una ley, dar tiempo suficiente a la industria para que se adecúe a esto, a la vez de generar líneas de crédito acorde a esto”, amplió.

Por su parte, Leonardo Rafael, presidente de la CAMyA (Cámara de Matarifes y Abastecedores), explicó que la Resolución salió por “un tema del Ministerio de Trabajo y, mezclaron todo. Hubo un lobby que puso por delante el tema del trabajador para impulsar el troceo que es una forma de acelerar un proceso para el que la Argentina no está preparada”.

“Nuestro pedido puntual es que suspendan la medida hasta que la comercialización de carne quede adaptada al empleo de los medios mecánicos para bajar los cuartos, porque no podemos bajar la media res. Nosotros decimos sí le ministerio de trabajo impulsa esta medida para sacar la presión que sufre el trabajador con lo que estamos de acuerdo, por su salud y, que no hombree más la media res por arriba de los 80 kilos, sigamos la comercialización de a media res con una herramienta mecánica adecuada  para que se pueda bajar del camión o a troceo, según quiera el abastecedor”, detalló Rafael.

No obstante, el titular de CAMyA consideró que este segmento de la comercialización de carne “se va a adaptar, porque preocupa mucho el bienestar del trabajador, no nos olvidemos que la mayoría de quienes bajan la media res son empleados nuestros desde hace muchos años. Por eso creo que  se tiene que producir un cambio en la práctica de la bajada de la media res y adaptar la infraestructura de los camiones, porque todo esto implicará una adaptación de la logística”, comentó.

Por otra parte, Rafael aseguró que: “Todos estamos de acuerdo en que la distribución de la carne viene con una precariedad desde hace muchísimos años y muchos de nosotros que venimos de dos o tres generaciones dedicadas a la distribución de la carne, vemos que hay una evolución. También sabemos que tiene que haber tiempos, porque no podemos salir de una cultura que tiene  100 o 150 años en las formas de comercialización de una día para otro”.

Pese a que la Resolución tiene un año y medio y que ya hubo una prórroga de su entrada en vigencia, Rafael recordó que nunca funcionaron las mesas de consenso que los Ministros dijeron que funcionarían, ni tampoco nunca llegó el financiamiento prometido.

“Tenemos dos problemas, no se trabajo con el consenso, solo se hizo con la voz particular de una sola cámara en detrimento de todas las otras cámaras y del consumo interno. Esto va a traer mucho perjuicio a a la actividad y se va a retroceder mucho en cuanto a los valores de la carne porque va a aumentar y no beneficia a ningún punto al carnicero y también a los temas sanitarios que son los que más nos preocupan”, concluyó

De la reunión participaron la mayor parte de los empresarios relacionados con el consumo interno de carnes del conurbano y del interior del país. Además asistieron representantes de las Cámaras Frigoríficas, y de entidades de productores y consignatarios, entre las que estaban FIFRA, CICCRA, UNICA, CADIF, CIFA, CAFRISA, Federación Gremial de La Carne, Centro de Consignatarios, CAF, autoridades del MAG, FAA y CONINAGRO(Noticias AgroPecuarias).

 

 

También le puede interesar...