Brasil se encamina a una cosecha de trigo récord

Spread the love

Además, la industria molinera del país tiene buenos stocks iniciales, por lo que se proyecta que importará menos trigo y harina desde Argentina.

ROSARIO (NAP). Brasil comenzó la cosecha de trigo 2022/23 y se tendrría una campaña récord, de acuerdo a la estimación de la Companhia Nacional de Abastecimento de 9.300.000 toneladas. La Conab informó también que los stocks iniciales en este mes se ubicaron por encima de las estimaciones previas, brindando una mayor provisión cerealera.

El mercado brasileño este año recibirá este volumen récord de cereal local que supera cuantiosamente los registros de años previos. De hecho, la diferencia respecto al anterior registro histórico es de casi 1,7 Mt (+22%), que justamente se dio en la cosecha inmediatamente anterior.

Así, los molinos brasileños serán abastecidos con una mayor proporción de trigo originado allí.

En 2021 el país tuvo el segundo mayor volumen de molienda desde 2005 y el año pasado acabó con una molienda de 12,67 millones de toneladas.

En otras palabras, el trigo brasileño volvió a representar más de la mitad del cereal que se muele en Brasil, situación que no se daba desde el 2017, cuando apenas se alcanzó al 50,2%. 

Un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario destaca que la mayor parte de los molinos instalados se encuentran en los Estados del sur brasileño, justamente donde se ubica la región centro de la producción de trigo en Brasil.

Importaciones de trigo de Brasil

Argentina es el principal país abastecedor con 87% de las importaciones, el resto Brasil las concreta en otras naciones vecinas como Paraguay y Uruguay.

Si bien depende fuertemente de las importaciones en los últimos años el país ha morigerado  las compras de harina de trigo. “En otras palabras, hoy por hoy se priorizan las compras del cereal para ser molido en la industria brasileña, más que la realización de compras de harina”, apuntó el analisis de la BCR, realizado por Alberto Lugones y Julio Calzada.

Con los números de la campaña triguera 2022, el trabajo anticipa que “la participación de las importaciones de harina de trigo puede llegar a continuar menguando, así como también en toneladas absolutas, en caso de continuar expandiéndose la industria molinera y la producción de trigo en Brasil”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...