India prohibió las exportaciones de trigo

Spread the love

El Gobierno prevé una menor producción del cereal por la ola de calor y también busca asegurarse el suministro frente al alza de los precios internacionales.

BUENOS AIRES (NAP). El Gobierno de India prohibió las exportaciones de trigo prohibió desde este sábado y  “con efecto inmediato”, aunque hizo la excepción de aquellas ventas “para los que se haya emitido una carta de crédito irrevocable”, informó la Dirección General de Comercio a través de un comunicado.

La dependencia impuso el veto por el aumento del precio en los cereales, que amenaza la seguridad alimentaria del país asiático.

Además, las altas temperaturas de las últimas semanas redujeron la productividad de la cosecha.

El Gobierno cumplirá con los pactos ya cobrados, pero no proporcionará más granos al mundo hasta nuevo aviso. Ahora se prevé un nuevo impacto en el precio internacional.

En el comunicado reflejado por las agencias internacionales, se alegó que la medida se ajusta al compromiso del Gobierno por la “seguridad alimentaria de la India, países vecinos y otras naciones en desarrollo vulnerable que se ven afectados por los cambios repentinos del mercado mundial y no pueden acceder a suministros suficientes de trigo”.

En ese sentido, si así lo decidiera, la Administración india estará habilitada para emitir un permiso especial para los países que corran riesgo de padecer la escasez alimentaria. “No queremos que el comercio de trigo suceda de manera no regulada o que ocurra un acaparamiento”, dijo el Secretario de Comercio del país asiático, BVR Subrahmanyam.

Esta prohibición está motivada en la escalada de precios internos, lo que generó una inflación récord en los últimos ocho años y golpea los bolsillos de los ciudadanos. Las altas temperaturas que padeció India fueron otro inconveniente que limitó los campos de cultivo.

El conflicto ruso-ucraniano también acarreó perjuicios económicos para India, como el disparo de los precios de trigo. Con la subida de los costos de mano de obra, transporte, combustible y empaque, el grano aumentó repentinamente.

Esto, añadido a otros alimentos, la energía y al petróleo, generó una inflación nacional de hasta el 7,79% en abril, la cifra más alta desde mayo de 2014.

“No fue el trigo solo. El aumento de los precios generales generó preocupaciones sobre la inflación y es por eso que el gobierno tuvo que prohibir las exportaciones de trigo”, explicó un funcionario indio a la agencia Reuters.

Además, las altas temperaturas experimentadas en las últimas semanas redujeron la capacidad de los cultivos. La ola de calor se elevó hasta los 47 grados, disminuyendo el rendimiento de los campos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...