Campaña 2022-23: Las condiciones climáticas afectaron a los trigales

Spread the love

La ausencia de lluvias y otros factores ambientales continuaron condicionando el desarrollo de los trigales en el centro y norte de la provincia de Santa Fe.

ROSARIO (NAP) La ausencia de lluvias y otros factores ambientales continuaron condicionando el desarrollo de los trigales en el centro y norte de la provincia de Santa Fe, por lo cual hay productores que deberán tomar definiciones respecto de interrumpir el ciclo o continuar hasta la cosecha, aunque con «inciertos resultados».

El informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe y la Bolsa de Comercio de Santa Fe señala que en la zona central de su área de estudio se observó «el movimiento de equipos de aplicación en lotes de trigo en estado malo, concretándose así el fin del ciclo vegetativo de los mismos».

Los trigales sufrieron «la ausencia de precipitaciones, la serie de heladas y la amplitud térmica diaria, que condicionaron o restringieron aún más el desarrollo de los trigales en sus distintos estados fenológicos, por lo que con el transcurso de las jornadas el lento deterioro se consolidó».

Por esa razón, «los distintos lotes ingresaron en una etapa de definición por parte del productor: interrupción del ciclo (secado o quema), o la continuación del mismo hasta cosecha, de inciertos resultados».

«Las condiciones climáticas del período afectaron nuevamente a los trigales, dado que, por sus variados estados fenológicos, aumentaron gradualmente la demanda de agua útil, observándoselos desmejorados y con marcadas secuelas», amplía el informe.

De esta forma, un 50% de las parcelas se observa en estado bueno, con algunos sembradíos muy buenos a excelentes, un 30% regular, con amarillamientos; y un 20% que directamente es calificado como malo. Esta semana hubo mejores condiciones ambientales para la siembra de girasol, por lo que concluyó el ciclo con una superficie total de 121.700 hectáreas.

Los cultivares de girasol continúan su ciclo de manera normal, en estado bueno a muy bueno y con algunos lotes excelentes. El informe señala que esta semana también finalizó el proceso de resiembra de girasol en las parcelas donde el stand de plantas estuvo afectado por el ataque de aves, principalmente palomas, y por la presencia de orugas cortadoras.

En cuanto a la implantación de maíz temprano o de primera, esta semana se observó una lentificación del ritmo y hasta ahora se han sembrado 85.500 hectáreas, lo que representa el 90% de las 95.000 hectáreas que tienen previsto cubrir los productores(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...