Por la sequía es crítica la situación de la ganadería en Chaco

Spread the love

Así lo definió el Director de la Federación Agraria Argentina (FAA), Martín Spada. Los productores utilizan fibrilla y semilla de algodón para compensar la falta de reserva.BUENOS AIRES (NAP) La falta de precipitaciones adecuadas en el NEA y en particular en la provincia del Chaco comenzó a complicar a la ganadería regional, considerada uno de los principales bastiones de la economía provincial, después de la producción de algodón.

Con una población estimada en casi 2,5 millones de cabezas de ganado vacuno y alrededor de 250.000 de origen cebuino, los productores de la región deben pelear palmo a palmo contra la sequía.

“La situación es muy preocupante, porque es el tercer año que tenemos déficit hídrico, en el orden de los 700 a 1.000 mm anuales, no hay perspectivas de cambio y esto se nota en lo que es la producción, cayó el índice de procreo y con una condición muy baja en los rodeos normales de la provincia. Se trata de rodeos muy chicos, con menos de 500 cabezas y se podría decir que es una ganadería de subsistencia familiar”, resume Spada.

De acuerdo con datos relevados por el INTA en la provincia del Chaco los promedios de destete se ubican en un 57% en la región Este y Centro, mientras que hacia el noroeste esos promedios suben al 68%.

Martín Spada, productor ganadero de Chaco yDirector de la Federación Agraria Argentina (FAA), asegura que “la ganadería es uno de los bastiones que viene sosteniendo a la economía de la provincia y, se ubica en el segundo lugar, junto con el algodón, la otra actividad principal, pero la ganadería vino solventando las cuentas provinciales de una manera interesante”, describe.

Spada dialogó con los periodistas en el marco del encuentro que el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó, días atrás en el establecimiento La Trinidad, en la localidad bonaerense de Magdalena.

Con la inversión en un toro de $600.000 se puede mejorar en forma sustancial la calidad de los terneros

“Hoy vemos que la ganadería en nuestra Provincia tiene mucho crecimiento, incluso tenemos cabañas que llegaron a competir en Palermo (la exposición rural), con muy buena genética. Esto demuestra que en una zona marginal como Chaco tenemos una realidad que es palpable”, define el productor.

Martín Spada, Director de la FAA, por Chaco (Imagen: Gentileza Infolink TV)

Con respecto a las alternativas que el productor tiene para enfrentar los problemas de déficit de humedad,  Spada explica que los productores frente a la falta de reservas “utilizan la semilla o la fibrilla del algodón con precios que alcanzan a $25.000 y $6.000, la tonelada, respectivamente, son recursos de bajo costo y permiten que los animales se mantengan en estado”.

Con respecto al momento en que la sequía impacta en la ganadería, Spada explica que “Estamos en la época de destete y tratamos de suplementar a las vacas, para que puedan mantener un buen estado corporal para el servicio de octubre”.

Chaco es una de las zonas más elegidas para el desarrollo de la ganadería, tras el desplazamiento que la agricultura generó de esta actividad en la pampa húmeda. Los productores debieron adaptarse a partir del empleo de razas híbridas como Brangus, Braford y Brahma por las características rústicas que tiene y la vaca defiende mucho al ternero porque “las índicas son las únicas que soportan temperaturas de 45º grado en verano”.

Spada comenta también que en la actualidad se trabaja mucho con los productores en la capacitación, porque “es importante invertir $600.000 en un toro para lograr buenos terneros y por otra parte, es necesario hacer una rotación con un toro en no más de cuatro años, porque superado ese tiempo, la calidad de los terneros se va perdiendo. La gente lo está adoptando y, vemos que los productores mejoran sus rodeos” detalla.

Los productores ganaderos de Chaco tienen una población promedio de entre 120 y 150 animales y es más una ganadería de subsistencia que empresarial, “en muchos casos, representa su único patrimonio, por lo que le cuesta desprenderse de un vientre, lo ideal sería que renovara, al menos el 20 por ciento del rodeo cada año. No lo hace y tenemos que competir con esas situaciones y el rodeos se desmejora”, explica Spada.

Pero no todo es color gris, porque, pese a las circunstancias, se hacen remates de pequeños productores, lo que permite vender a precio de mercado, que termina generando una buena ecuación económica(Noticias AgroPecuarias).

Con informaciòn de Infolink y www.noticiasagropecuarias.com    

 

 

También le puede interesar...