El precio de la carne deberá bajar en los próximos días

Spread the love

Así lo aseguró el presidente del Consorcio ABC. Es necesario aumentar el peso de faena para atender la demanda internacional sin afectar al mercado interno

BUENOS AIRES (NAP) El presidente del Consorcio de Exportador de Carnes, ABC, Mario Ravetino estimó que en los próximos días el precio interno de la carne debería bajar porque el viernes último aumentaron los ingresos al Mercado de Hacienda de Liniers y los precios ya se reacomodaron, luego de conocerse la eliminación de las retenciones, al hablar con los periodistas en el encuentro de fin de año que organizó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). 

En diálogo con noticiasagropecuarias.com, Ravetino confirmó que “en los próximos días vamos a observar una baja de esos precios. El aumento fue consecuencia de la expectativa generada por el cambio de autoridades y, ya se dio en el día de hoy (por el viernes), porque entraron más de 13.000 cabezas. La baja es lógica porque la gente no puede asumir los aumentos. El reacomodamiento ya está y ahora hay que seguir para adelante”.

En ese sentido explicó que un novillo de $28 el kilo en pie, es una carne de $48 al gancho que si se divide por un dólar de $13,50, da entre U$S 3,30 a U$S 3,50, por kilo de animal “son valores que se ubican muy por encima de lo que es el precio regional, esto se va a calmar”, evaluó

El empresario, hizo también un balance del año y definió al ciclo que termina como “similar a los anteriores”, al realizar un balance para el negocio de la carne: “Hemos tenido volúmenes muy reducidos de exportación por un trabajo acotado en lo que es la industria frigorífica exportadora, teniendo en cuenta que el 93 por ciento de la faena nacional va al mercado doméstico y solo el 7 por ciento a la exportación, pero la expectativa generada por el cambio de gobierno y los anuncios en la eliminación de las retenciones y la eliminación de la normativa burocrática para poder trabajar en la exportación ha generado en los distintos empresarios visualizar un futuro con mayores expectativas”, evaluó el industrial.

Ravetino, en declaraciones a noticiasagropecuarias.com estimó que para “2016 no vamos a ver grandes y significativos cambios, pero si paulatinamente tendríamos que ir creciendo. Nosotros aguardamos a partir de la implementación de las nuevas medidas, que es lo primero que tenemos que hacer y, después ir recuperando en forma paulatina los mercados perdidos. Pero con una política permanente y de crecimiento en los próximos años, sin generar ninguna situación que complique los precios en el mercado interno”.

Respecto de la cuota 481 (exportaciones de carne proveniente de animales con tres años de vida y terminados en feedlot), Ravetino evaluó que “el programa sigue en marcha crece en forma paulatina y estamos tratando de interpretar lo que es esa cuota, sobre todo en la forma de producir los animales para atender esa demanda”.

También dejó algunas precisiones respecto de la cuota Hilton (cortes de alta calidad que ingresan a la Unión Europea con aranceles preferenciales) y en ese sentido precisó que “Argentina sigue firme y estabilizada con esta cuota ya que tenemos mucha experiencia de trabajo con más de 30 años, contactos comerciales de muchísimos años, creo que vamos a ser un poquito más fuertes con esta cuota y mantener una línea creciente en la 481 en la medida que vayamos interpretando la forma de producir el animal”.

En relación a la caída del peso de faena de los animales que se envían al Mercado de Lìniers para consumo interno o, que se venden en los remates feria también para la exportación, el titular del Consorcio ABC consideró que “tiene que haber un aumento en el peso de faena para cumplir con los compromisos de exportación porque tenemos un faltan de de oferta, que en medido en cantidad de cabezas va a llevar más tiempo y la única forma de recuperar la categoría “novillo” es con el aumento de peso del animal”.

Por último calificó como positivo que los productores disminuyeran el envío de hembras a faena: “esto quiere decir que comenzaron a valorar las madres y es lo que nosotros precisamos, darle el precio que recibe el productor en estos momentos y, ya estabilizado que la fábrica de terneros vuelva a funcionar”, concluyó (Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...