Incrementan 9% el precio de la harina dentro del acuerdo de fideicomiso

Spread the love

Se ajustaron los valores de la harina 000 y 0000 y del semolín. La Secretaría de Comercio contenpló el aumento de precio del trigo.

BUENOS AIRES (NAP). La Secretaría de Comercio fijó nuevos precios de referencia sin impuestos de la harina a la salida del molino en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo argentino, o como se lo conoce, el fideicomiso harinero, acuerdo al que adhieron solamente las empresas molineras más grandes.

Según publicó hoy el organismo conducido por Matías Tombolini como resolución 498/2022 en el Boletín Oficial, los valores para las bolsas de 25 kilogramos quedaron en $ 1.417 para la harina 000 y en $ 1.700 para el tipo 0000; en tanto que para la harina tapera y semolín se fijó en $ 1.842.

En el caso de la tonelada, se estableció en $ 55.617 para la harina 000 y en $ 66.725 para la 0000; y para tapera y semolín $ 72.298.

En todos los casos, se trata de un aumento del 9% respecto de los últimos precios fijados a principios de julio.

Los incrementos tienen en cuenta como referencia la variación del precio FAS del trigo en un 40%, la variación mensual de la inflación mayorista en un 30% y la variación mensual de los salarios en el otro 30%.

Los precios son sin impuestos, a la salida del molino, sin costos de entrega, y a ellos se les debe incorporar los siguientes costos logísticos por región: ciudad y provincia de Buenos Aires, 3,50%; Centro, Cuyo y Litoral, 5,50%; NEA y NOA, 7% y Patagonia, 10,5%.

El incremento de hoy reafirma la continuidad del Feta, tras rumores que apuntaban a su eliminación.

El fideicomiso es rechazado por el sector productor de trigo y por los molinos pymes que argumentan que “no pueden vender la harina por debajo de los costos de producción y esperar la compensación”.

El FETA se dispuso mediante el decreto 132/2022 del 19 de marzo pasado, “debido el aumento sostenido del precio de los alimentos” que “impactó fuertemente en el trigo, el maíz, el girasol y sus derivados a partir del inicio del conflicto bélico entre la Federación de Rusia y Ucrania”.

La implementación de los precios subsidiados procura garantizar un valor de referencia para el trigo en el mercado interno, “que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan”.

En los considerados d la Resolución, Comercio afirmó que el incremento de los precios de referencia de este mes busca “mejorar el impacto de la herramienta tanto en la estructura de costos como en el producto al consumidor”.

Para ello, fue “necesario aumentar la oferta de la harina con compensación en el mercado y, asimismo, actualizar sus valores para que sean consecuentes con la evolución del resto de los componentes del costo de los productos derivados de la harina de trigo”.

La financiación del fondo se obtiene a partir de lo recaudado tras la quita en marzo último del diferencial en las retenciones que tributaban los productos industrializados de soja respecto del poroto, equiparándose en el 33% que tributa este último.

La Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina descalificó la eficacia de la medida. “La puesta en marcha del FETA no logró bajar el precio del pan, simplemente porque el precio de la harina incide solo un 14% sobre el precio final del pan”, remarcó Apyminra. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...