Una genética a medida de la demanda

Spread the love

Ganadería: Para alcanzar objetivos de alta producción en función de la demanda del mercado no es suficiente la evaluación subjetiva, las herramientas genéticas son fundamentales.    

BUENOS AIRES (NAP) A la hora de pensar en el tipo de producción que el ganadero quiere hacer, uno de los principales aspectos que tienen en cuenta es el ambiente, más si se piensa en un ciclo completo, pero sobre todo conocer el capital forrajero disponible. Pero también el mercado al que se quiere llegar.

Sin embargo, a la hora de definir el negocio de la cabaña, habrá que pensar en que herramienta genética se necesita.

“La genética es acumulativa, porque a través del tiempo los genes se instalan en el rodeo, es barata porque, además de llevarse el toro desde los reproductivo, incorporamos genética, además de preñar a las vacas”, explicó el médico veterinario, Alberto José Prando, consultor privado, quien   fue convocado por el IPCVA para exponer en la  jornada a campo realzada en el establecimiento La Trinidad, de la familia Pertino, ubicado en cercanías de Magdalena, Buenos Aires

Con la incorporación de un toro, el productor debe pensar que está incorporando genética y de antemano sabe que tendrá un buen resultado.

Resultados esperados

En ganadería hay criadores que venden terneros al destete y de ciclo completo, por lo que los reproductores que salen de la Cabaña, deben estar preparados para los criadores puros, “pensando en los terneros de destete, en la vaca que los produce y  la calidad esperada del ternero que se vende”, amplió el profesional.

Al pensar en los ciclos completos se debe tener en cuenta la vaca y el producto que sale gordo y se va a faena, por lo tanto habrá que pensar en el producto y en la herencia que dejara ese toro.

El gran desafío de la cabaña La Trinidad es salir del commoditie para buscar el specialitty, que desde lo genético no es fácil.

“La respuesta es pensar en un reproductor para recría o para engorde, pero no estamos hablando de un novillo no muy pesado, que no es para la exportación, pero puede atender el consumo interno sin problema”, describió el veterinario.

La Cabaña en su programa de selección genética apunta a atender el mercado de  los criadores puros que pertenecen a un ciclo completo y el gran desafío es desarrollar un Angus que sea plástico y sirva a un criador puro o a quien quiera hacer ciclo completo.

15 meses son necesarios para llegar a un novillito de 400kg

“El propósito es lograr un toro que no sea exclusivo para producir novillos, ni tampoco estrictamente maternal, por lo que el biotipo  que se quiere producir en la cabaña sería un Angus adaptable a los sistemas de cría de la zona y que permita llevar adelante un entore precoz y se debe tratar de hembras que lleguen a los 15 meses en tiempo y forma en lo físico y en lo reproductivo, para llegar a un novillito de 400kg”, describe el veterinario.

El biotipo de este novillo debe caracterizarse por tener una buena cantidad de carne, que atienda la demanda del productor que lo vende y calidad post faena, que significa una buena disposición de la grasa muscular, porque algunos mercados ya exigen cierto marmoleo.

Indicadores económicos   

Qué buscan los productores que compran un toro en la Cabaña La Trinidad: “Uno de los aspectos que necesitan es tener preñez alta para tener la mayor cantidad de terneros posibles, además de facilidad de parto para no perder terneros ni vientres y precocidad sexual de las vaquillonas y que estén ciclando en el pre servicio”, amplió el médico.

Además es necesario que tengan un crecimiento moderado y si se habla de consumo interno, no es necesario logar novillos pesados, además la vaca debe tener reservas de grasa (energía)  al momento de iniciarse la restricción de invierno, entre otros indicadores.

Las herramientas utilizadas en La Trinidad son el fenotipo, que garantiza la condición carnicera del animal y la selección fenotípica por funcionalidad, que permiten la adaptación al medio y la longevidad.

La otra herramienta es el Breedplan, una prueba de evaluación genética, con una base de datos de genética Angus que está en New England, Australia. que consiste en enviar diferentes referencias de campo como peso, características de la carcasa, circunferencia escrotal y  devuelven la información expresada en EBVs, que es objetiva.

“Un toro con información es seguridad en la selección y es una herramienta de trabajo para el productor también, es un valor agregado, desde la Cabaña no salen toros sin información”, comentó el asesor privado.

A modo de conclusión, Prando destacó “La selección por Breedplan es una herramienta fundamental para un planteo de selección, que nos permitirá sacar un producto que no es +bolsa blanca+, porque tiene valor agregado y es muy útil para el productor que las utiliza. Además es una herramienta de selección para la propia cabaña(Noticias AgroPecuarias).

 

 

 

 

 

También le puede interesar...