Argentina solicitó a China adherirse al BRICS

Spread the love

El mes pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia había informado que la Argentina había sido formalmente incluida en la lista para ingresar al grupo.

BUENOS AIRES (NAP) El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, anunció este este miércoles que el presidente Alberto Fernández envió una carta a su par chino, Xi Jinping, en su carácter de presidente pro tempore del BRICS, para solicitarle formalmente la inclusión de la Argentina en el bloque que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

“El Gobierno argentino tiene una posición clara respecto de los BRICS. Para nosotros, el grupo, es una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que ha demostrado estar creado por y para el beneficio de unos pocos. Estoy convencido que estamos frente a la oportunidad histórica para plantearnos el desarrollo de una verdadera estrategia conjunta entre nuestros países que haga frente a este complejo escenario global”, sostuvo Vaca Narvaja.

Los países presentes en el foro de los BRICS que tuvo lugar en la ciudad de Xiamen destacaron durante las discusiones que la Argentina es un líder mundial en la producción de alimentos y tiene un enorme potencial energético que el grupo considera como un factor clave para la transición a fuentes de energía limpia.

El mes pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia había informado que la Argentina había sido formalmente incluida en la lista para ingresar al grupo.

Asimismo, la Cancillería argentina comunicó la semana pasada que el ministro de Asuntos Exteriores de la India había manifestado el apoyo total de su país a la inclusión de la Argentina en este grupo.

Los BRICS representan casi la mitad de la población global

“En la actualidad, los BRICS son el grupo con mayor influencia económica y política a nivel global. Por este motivo, debemos coordinar políticas, mantener nuestras cadenas industriales y de suministro seguras y sin obstrucciones y trabajar todos juntos por un desarrollo inclusivo, sostenible y por un crecimiento económico resiliente”, destacón Alberto Fernández en la reciente cumbre del BRICS.

Vaca Narvaja subrayó que los países emergentes dieron “históricamente postergados en los organismos internacionales” y consideró que fortalecer el Nuevo Banco de Desarrollo es un paso “decisivo para conformar una nueva arquitectura financiera basada en la producción y el desarrollo.

La propuesta de uso de monedas propias para las inversiones y el comercio cumplirá un rol determinante en la economía mundial”.

Los BRICS representan casi la mitad de la población global y han contribuido en un 50 por ciento al crecimiento del producto bruto del mundo en el último año. Suman abundantes recursos naturales como hidrocarburos, gas, minerales estratégicos y son grandes productores de alimentos.

La Argentina inició el proceso de incorporación formal al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (BND) y se suma a Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y Bangladesh que ya se han incorporado(Noticias AgroPecuarisa).

 

También le puede interesar...