En España potencian la agricultura urbana

Spread the love

Es a partir de un proyecto impulsado por la Universidad de Valladolid y cinco países de la Unión Europea. 

La agricultura urbana cada vez adquiere mas relevancia en numerosas ciudades del mundo (Imagen: Universidad de Valladolid)

BUENOS AIRES (NAP) Un grupo de profesores de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid (Uva) en el Campus de Palencia participa en el proyecto europeo CityZen, en el que están involucrados cinco países europeos y que busca transformar la agricultura urbana en una actividad valiosa para las ciudades.

El proyecto europeo Interreg CityZen pretende explorar ecosistemas asociados a la agricultura y promover políticas locales que apoyen nuevos modelos de negocio de agricultura, mejoras de los productos locales, cadenas de valor innovadoras o cambios en los estilos de vida para favorecer ciudades más sostenibles.

CityZen” está financiado por el Programa de Desarrollo Regional Interreg Europe 2014-2019 participan socios de cinco países europeos: Bulgaria, Alemania, Grecia, Portugal y España.

Además, la actual crisis del coronavirus y la crisis económica asociada hace que la agricultura urbana cobre un renovado interés por la producción de alimentos saludables, locales y cercanos y por la necesidad de un espacio cercano al aire libre donde producir alimentos saludables.

El proyecto liderado por la Fundación de Investigaciones Aplicadas y Comunicaciones de Bulgaria, cuenta con la participación de la Fundación de Desarrollo Regional de Central Macedonia, en Grecia; la Municipalidad y la Comunidad Intermunicipal del Baixo Alentejo (Cimbal), en Portugal; la Universidad de Valladolid y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, en España; y el Instituto de Desarrollo Rural de la Universidad Goethe de Frankfurt, de Alemania.

Antes de iniciarse el proyecto, los socios desarrollaron un trabajo de diagnóstico de la situación en sus respectivos países.

La Universidad de Valladolid evaluó cómo se encuentra la agricultura urbana en España y en Castilla y León, y lo que se detectó son buenas prácticas en esta Comunidad Autónoma, en donde las administraciones locales incentivaron la creación de huertos urbanos con una función principalmente educacional, de ocio, social y ambiental.

El perfil del agricultor urbano en esta región es el de un jubilado o desempleado, aunque existen otros grupos como estudiantes, jóvenes, discapacitados o población en general

El equipo de la Universidad de Valladolid está integrado por tres profesores de la Escuela de Ingenierías Agrarias en el Campus de Palencia, Luis Manuel Navas, Beatriz Urbano y Ana María Bartolomé. De momento, y antes de iniciar el proyecto, los socios ha desarrollado un trabajo de diagnóstico de la situación en sus respectivos países.

La Universidad de Valladolid ha evaluado cómo se encuentra la agricultura urbana tanto en España como en Castilla y León, y se han detectado buenas prácticas en esta Comunidad donde las administraciones locales han incentivado la creación de huertos urbanos con una función principalmente educacional, de ocio, social y ambiental.

Las entidades que está involucradas, y que trabajarán de forma conjunta, en este proyecto son: la Fundación de Investigaciones Aplicadas y Comunicaciones de Bulgaria, que actúa como socio líder; Fundación de Desarrollo Regional de Central Macedonia, en Grecia; la Municipalidad y la Comunidad Intermunicipal del Baixo Alentejo (CIMBAL), en Portugal; la Universidad de Valladolid y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, en España; y el Instituto de Desarrollo Rural de la Universidad Goethe de Frankfurt, de Alemania (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...