El lado oscuro del dólar soja, temen impacto en los costos productivos

Spread the love

Así lo confirmaron distintos actores de las cadenas de valor de la producción lechera, cárnica vacuna y porcina y avícola. Un análisis de CRA.

BUENOS AIRES (NAP). Además del aumento aún no medido en el valor de los subproductos de soja (harinas proteicas, expeller y pellets) que se destinan a la alimentación animal, también los productores que alquilan campos tendrán que modificar sus previsiones, con una soja que pasó de $50.000 más de $70.000 por tonelada.

Para los tambos y feedlots, la incertidumbre a despejar es saber cuál será el porcentaje de aumento en los subproductos, además del temor que falte maíz, ante un escenario de productores volcados a liquidar soja en septiembre y guardar el cereal para más adelante.

Balanceados. Andrea Passerini, coordinadora de Lechería de Confederaciones Rurales Argentinas y productora en Carlos Casares, Buenos Aires, dijo a Infocampo que “hay un nuevo piso de aumentos para los balanceados” y agregó que “Los proveedores de alimentos balanceados todavía no saben qué hacer con los precios”.

El “dólar soja” comenzó a regir en medio de una fuerte sequía en las principales cuencas lecheras argentinas y, como consecuencia, de serios problemas en la disponibilidad forrajera. “Necesitamos suplemento sí o sí y la incidencia de la soja es casi igual al maíz”, precisó.

La coordinadora de lechería de CRA anticipó que, además de reflejarse en subas de costos en la dieta de los tambos, habrá incrementos en el arrendamiento de campos, factor determinante en los costos de la actividad, si se tiene en cuenta que el 50% de los establecimientos lecheros trabajan con algún tipo de esquema que incluye alquileres.

¿Faltará maíz? En tanto, los engordadores de ganado vacuno consultados señalaron que están preocupados por la disponibilidad de maíz. “Si la medida tiene éxito, el productor que liquida soja extra no venderá cereal, con lo cual nos complicarán la disponibilidad de este grano”, reconoció un empresario de esa actividad.

Según precisó, el problema radica en las distorsiones que se generarán durante septiembre. “Será complejo obtener el físico, porque aquel que venda un cupo extra de soja, automáticamente resguarda el maíz”.

Similar situación también comenzó a alcanzar a los subproductos del trigo, como el afrechillo. “Los molinos suponen que el trigo también se afirmará estos días, por falta de ventas”, sintetizó.

Cerdo y huevos. En tanto Juan Luis Uccelli, titular de la Consultora JLU, dedicada a la actividad porcina, sostuvo que si bien esa cadena vive un escenario de precios favorable, habrá un movimiento en los costos de producción. “Es un aumento implícito y la duda es qué pasará el 1° de octubre”, indicó, al tiempo que estimó que el impacto que el nuevo tipo de cambio tendrá en los costos de producción será de 9% a 10%.

Finalmente, el presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), Javier Prida, consideró que la suba de las materias primas afectará la actividad. “Entendemos la coyuntura del país y si bien golpeará en el corto plazo, se sincerará en el largo plazo”, dijo. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...