Dolar soja: Aseguran que será para sectores vulnerables

Spread the love

Massa anunció la creación de dos programas especiales que estarán a cargo de la Secretaría de Agricultura y ANSES. Se trata de los ingresos adicionales generados por la venta de la oleaginosa.

BUENOS AIRES (NAP) El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes que los fondos adicionales que obtenga el Estado por la aplicación del dólar soja, serán orientados a financiar programas de apoyo a las economías regionales y nuevas ayudas a sectores vulnerables.

“El esfuerzo fiscal total de piso por el reconocimiento de un mejor precio es de $ 600 mil millones, y el resultado fiscal de más de $ 200.000 mil”, estimó el ministro durante la conferencia de prensa de presentación.

El jefe del Palacio de Hacienda señaló que una porción de ese dinero constituirá un fondo especial que será manejado por la Secretaría de Agricultura, para el fortalecimiento de las economías regionales.

Adelantó que el Estado ingresará los primeros $ 14.000 millones y luego se nutrirá de lo recaudado con las liquidaciones.

En ese sentido anunció que la semana que viene, el titular de la secretaría, Juan José Bahillo, convocará a la Mesa de Enlace agropecuaria para comenzar a discutir su forma de aplicación.

Respecto a la ayuda a sectores vulnerables,Massa precisó que se recolectará el dinero hasta el 30 de septiembre y luego, cuando esté constituido el total del fondo, estará a cargo de la ANSES la creación de un instrumento para su distribución.

En otro orden, Massa comunicó que el próximo jueves el Banco Central tomará medidas para la esterilización de la emisión que deberá realizar para pagarles a los exportadores un dólar de $200.

Massa indicó que las medidas adoptadas le fueron informadas al FMI, el viernes pasado, pero remarcó que “no necesitan ningún aval del organismo porque si bien hay un programa en curso, las decisiones las tomamos en forma soberana”.

En esa línea afirmó que el gobierno mantiene su posición de cumplir las metas pactadas con el organismo en el programa stand by vigente, incluyendo la de acumulación de reservas(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...